Castilla y León

Castilla y León

Región

Las ganas de aprender no tienen edad

21 febrero, 2019 13:29

Antonio y Victoria, ambos de 62 años, hoy tenían clase. Con toda su ilusión se presentaban esta tarde en el aula 08 de la Universidad a Distancia de Zamora, para su primera lección de "Claves para entender el arte" que se impartirá una vez por semana hasta el mes de mayo.

Antonio Martín explica que le interesaba este curso en concreto porque "sales por ahí, visitas lugares, y no conoces la importancia de lo que estás viendo". "Quiero aprender a disfrutar el arte allá por donde vaya", relata. Para este hombre es su primera vez en un curso de este estilo o similar y reconoce que lo afronta "con muchas ganas". Y esta es la tónica general de los 80 alumnos que han colmado en muy poco tiempo las plazas para este primer curso de la Universidad Senior de la UNED, para mayores de 55 años.

Otra de las nuevas alumnas es Victoria López, también novata en este tipo de formaciones aunque ya había participado en otros cursos durante su vida trabajadora, a la que le parece una gran iniciativa para "tener la mente activa y funcionando". Además, desea que "el próximo año prosiga para poder apuntarme también al curso de Derecho, que ahora he descartado por ser demasiadas horas seguidas en clase". Y es que, a parte del curso de arte, la UNED también proponía la enseñanza de "Conocimientos básicos de Derecho para la vida", al que se han apuntado unas 35 personas, y que en su mayor parte si combinan con el de arte.

Así, cada miércoles los alumnos recibirán nociones de arte de 17.00 a 19.00 horas, y claves sobre asuntos variados de la vida diaria, como sucesiones, herencias, testamentos, derechos de los consumidores o tipos de contratos de 19.00 a 21.00 horas.

¿Cómo es el curso de iniciación al arte?

Uno de los profesores de este novedoso curso es Sergio Pérez Martín, del Departamento de Arte de la UNED, y explica que lo que se pretende es "dar una visión panorámica a toda la historia del arte, desde la épocas antiguas, empezando a hablar en primer lugar de los conceptos básicos de la historia del arte, respondiendo a preguntas como ¿qué es la historia del arte ¿desde cuándo se tiene conciencia de que exista una historia del arte?.

Los alumnos podrán hacer un recorrido desde el periodo prehistórico, pasando por toda la Edad Media, hasta acabar el el arte más actual, que como relata el profesor "quizás es lo que nos causa más desasosiego". Todo ello pensado desde "una perspectiva sencilla y asequible", para dar a los alumnos unas herramientas "para que puedan enfrentarse a todo tipo de manifestaciones del arte".

Sobre realizar una parada especial en el arte más importante de Zamora, el Románico y el Modernismo, Sergio Pérez explica que "se realizarán recorridos prácticos que tendrán lugar fundamentalmente en la propia ciudad, que les permitirá conocer la riqueza artística que les rodea a diario". En total, se realizarán entre 4 o 5 salidas prácticas "muy variadas" que incluirán también visitas a los museos de la ciudad.