Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Barrios sobre el Pacto de Toledo: "Podemos echa por tierra todo el trabajo"

20 febrero, 2019 14:09

Tras más de dos años y medio de trabajo, Podemos rompe el Pacto de Toledo, y rechaza el preacuerdo antes de las elecciones. El pacto sataba por los aires a última hora de ayer martes, tras introducir Podemos enmiendas al borrador preacordado y romper las negociaciones. En esta tesitura, el PP tampoco quiere cerrarlo antes de las elecciones.

El portavoz adjunto de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, el zamorano José María Barrios, se mostraba sorprendido esta mañana, en declaraciones a Noticiascyl Zamora por el anuncio de Podemos de presentar entre 18 y 20 votos particulares, lo que en principio serían dos o tres, a las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo, y que a estas alturas, a las puertas de la disolución de las Cortes Generales el próximo 5 de marzo, lo hace inviable. "Será alguna estrategia electoral, porque había acuerdo en prácticamente todas las recomendaciones", ha dicho.

"Nos ha tirado por tierra todo el trabajo que ya estaba pactado para salir adelante, a falta de algunos flecos", asegura Barrios, presidente del PP de Zamora, "nos ha sorprendido a todos esta postura". El diputado nacional asegura que "hemos cedido en muchas pretensiones iniciales con el fin de que Podemos participara también del acuerdo, pero finalmente no ha podido ser". "Han estado echando a los pensionistas a la calle y ahora lo echa todo para atrás", subraya, a la vez que apunta que si las elecciones generales fueran en mayo, habría tiempo para solventar las discrepancias.

Ahora habrá que esperar a la nueva composición de las cámaras y ver si se puede continuar el trabajo ya hecho o empezar de cero.

Las repercusiones de la inviabilidad del Pacto de Toledo no serán a corto plazo, "porque la subida de las pensiones ya estaba pactada por el PP el año pasado y convalidado por Decreto este año, pero sí a medio plazo, ya que retrasará las medidas propuestas por el Pacto de Toledo para adoptar medidas para cuando se jubile la generación del Baby Boom".

El pacto salta por los aires en su recta final

La Comisión del Pacto de Toledo acabó su reunión de este martes sin poder cerrar un acuerdo sobre la revisión de sus recomendaciones, tras la cual PP y Unidos Podemos, con mayoría en la comisión, han manifestado su rechazo a celebrar nuevos encuentros en busca de un acuerdo antes de concluir la legislatura.

Según el calendario que manejaba la comisión que preside la diputada 'popular' Celia Villalobos, los grupos tenían previsto celebrar este jueves un debate en comisión de sus recomendaciones con idea de elevarlas al Pleno de la próxima semana, el último de la legislatura.

Sin embargo, en poco más de una hora, los grupos han abandonado la comisión tras constatar la imposibilidad de cerrar un acuerdo. Según han comentado los diputados presentes en la reunión, Unidos Podemos ya ha anticipado que, tal y como estaban redactadas las recomendaciones, presentaría votos particulares a la gran mayoría de ellas.

Aunque había opción de celebrar nuevas reuniones de la Mesa y Portavoces previas a la comisión, tanto el PP como Unidos Podemos han mostrado sus discrepancias. "Sería un circo, no sería favorable al propio Pacto de Toledo. Creo que hasta aquí hemos llegado", ha dicho la portavoz de Unidos Podemos, Aina Vidal.

Por su parte, su homólogo del PP, Gerardo Camps, ha señalado que "corresponderá a otro Congreso" el alcanzar a un acuerdo. "No creemos que haya que convocar una Mesa para que se pongan más de manifiesto las diferencias entre los grupos políticos", ha dicho.