Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La UNED actualiza las reflexiones sobre las consecuencias de la Guerra Civil

20 febrero, 2019 14:18

Ríos de tinta se han escrito sobre la Guerra Civil Española. Una época de nuestra historia reciente, dolorosa, pero de gran interés analítico, con el que se puede entender nuestra realidad actual y del que queda mucho por decir. Por ello, la UNED de Zamora organiza un interesante congreso para disentir y ofrecer las aportaciones recientes y reflexiones, en su 80 aniversario.

Del 27 al 29 de marzo, importantes historiadores españoles, se reunirán en la Universidad a Distancia de la capital para analizar todas las caras posibles de la Guerra Civil Española. En estos tres días, estos profesionales ofrecerán su conocimiento y visión sobre temas fundamentales de la historia española como un análisis de el papel que pudo tener la II República en el estallido de la Guerra, las dimensiones políticas y sociales que tuvo y tiene dicho conflicto, el peso de las fuerzas internacionales en el trascurso y duración de la contienda, o incluso un análisis del régimen franquista donde se intentará aclarar si fue consecuencia o continuación de la guerra.

El congreso se celebra, además, en homenaje a Julio Aróstegui, uno de los más importantes historiadores de nuestro País y fallecido en 2013. De hecho, algunos de los ponentes que vendrán a estas conferencias en Zamora son antiguos compañeros de Aróstegui, como el economista, historiador y diplomático español Ángel Viñas o el historiador Ángel Bahamonde. Estos analistas aprovecharán el avance de las aportaciones recientes a la historia de la Guerra Civil y la declasificación de mucha documentación para descubrir y entender el por qué de cómo acontecieron los hechos de la época y como han afectado y afectan al desarrollo político y social actual.

El director de la UNED, Juan Andrés Blanco anima a los zamoranos a acudir a estas charlas, en las que se se explicarán hechos tan curiosos como que "a día de hoy siguen existiendo multitud de archivos y documentaciones clasificadas, que podrían ser muy útiles para entender el desarrollo del conflicto", o que "la gran influencia que tuvieron los agentes internacionales en la Guerra Civil Española, como por ejemplo el abandono de las fuerzas democráticas de Francia o Inglaterra a la II República, que de haber colaborado podrían haber impedido la entrada de las tropas de Franco por África".

Además, aprovechando la asistencia de estudiosos e historiadores procedentes de universidades de Castilla y León, también se llevarán a cabo varias disertaciones sobre las consecuencias de este conflicto bélico en la Comunidad, cómo pudo afectar a su desarrollo y pensamiento político, y cómo ha calado eso hasta la actualidad.

¿Quién y cómo se puede acudir a las charlas?

El congreso está abierto de forma gratuita para cualquier persona que quiera acudir al salón de actos de la UNED, y además se emitirá por streaming a través de la página web oficial de la UNED. Para aquellas personas que quieran obtener un diploma acreditativo, si es necesaria la inscripción, con un coste de 15 euros, a cumplimentar en la secretaría del Centro en su horario habitual. Además para la correcta obtención del crédito ECTS y del diploma será necesaria la asistencia obligatoria del 80% de las sesiones.

Programa completo