Castilla y León

Castilla y León

Región

Unanimidad parcial en la moción de Podemos por la sanidad rural

20 febrero, 2019 11:58

Todos los grupos con representación en las Cortes han aprobado cinco puntos de un total de 17 que componían una moción de Podemos, en concreto el respaldo unánime se ha conseguido en torno a varias cuestiones relacionadas con la mejora del servicio sanitario en el medio rural.

La procuradora de la formación morada Isabel Muñoz ha defendido esta iniciativa tras criticar que desde el ejecutivo de la Junta se realizan políticas de "fomento desmesurado" de la sanidad privada cuando existe una "escasez de recursos" en la pública. "Hay una ausencia de planificación estratégica a medio y largo plazo y una deficiente financiación", ha lamentado Muñoz, quien ha criticado que se está "echando del sistema público" a los "mejores profesionales".

La iniciativa ha sido apoyada por Ciudadanos en todos sus puntos menos en dos, mientras que el PSOE ha respaldado de forma íntegra el texto de Podemos, ya que, a juicio de la procuradora Mercedes Martín, se abordar cuestiones por las que se lucha desde las bancada socialista.

Para Martín la situación sanitaria en la Comunidad "no se puede empeorar mucho más, ha llegado al límite", tras lo que se ha referido a la última sentencia del TSJCyL que "anula" las oposiciones de los médicos de familia del 2016, un fallo que "viene a agravar" la situación "caótica" del servicio.

En su turno de intervención la procuradora 'popular' Paloma Vallejo ha argumentado el voto favorable del PP a cinco de los puntos plantados por Podemos y ha explicado un conjunto de enmiendas al resto que finalmente no han sido admitidas por Podemos.

Vallejo ha iniciado su intervención con dos imágenes para comparar la asistencia a la manifestación por la sanidad pública de Valladolid y la convocada por la unidad de España en Madrid, lo que ha provocado abucheos entre la oposición. Tras referirse a la confusión en el libro del Pedro Sánchez al atribuir una cita de Fray Luis de León a San Juan de la Cruz, ha criticado el oportunismo que, a su juicio, tiene la iniciativa de Podemos.

"No nos engañemos, no quieren mejorara la sanidad, su único objetivo es machacar pleno tras pleno, una mentira, no por repetida muchas veces termina siendo una verdad", ha concluido la procuradora 'popular'.

Tras el debate los grupos han logrado aprobar de forma conjunta cinco de los puntos de la iniciativa para abordar la Atención Primera en el medio rural teniendo en cuenta las especificidades geográficas de la Comunidad, las patologías de la población y las variaciones de la demanda.

A esta iniciativa se suma el compromiso de pedir a la Junta impulsar con políticas públicas específicas la información y educación sanitarias en zonas rurales y mejorar los mecanismos de comunicación y cooperación entre Primaria, Especializada y Hospitalaria y acercar esta última a los núcleos rurales.

Por último, se ha logrado consenso para incluir la perspectiva de género en el análisis de los problemas de salud y habilitar cauces para la participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario.