igea ciudadanos elecciones 26j 1

igea ciudadanos elecciones 26j 1

Valladolid

Ciudadanos Valladolid y las primarias: Al Congreso sí, a la Alcaldía no

20 febrero, 2019 11:23

Ciudadanos ha definido los procesos de primarias ante los próximos procesos electorales, para los cuales en Castilla y León sólo habrá votaciones para elegir el candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y para decidir los cabezas de lista en las Elecciones Generales del 28 de abril en la provincia de Valladolid, unos procesos que concluirán previsiblemente el 9 de marzo.

Las primarias de Ciudadanos para escoger a los candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril se celebrarán únicamente en 24 de las 50 provincias españolas. En las otras 26 provincias no se alcanza el mínimo de 400 afiliados que establecen los Estatutos del partido, de manera que serán los Comités Autonómicos y la Ejecutiva nacional los que decidirán conjuntamente los nombres de los cabezas de lista. Ese será el motivo por el que en Valladolid no habrá primarias para elegir al cabeza de lista en las elecciones municipales.

La elección de los cabezas de lista para el Congreso de los Diputados y el Senado se desarrollará entre el 25 de febrero y el 9 de marzo, con 24 horas para presentar las candidaturas, ocho días para hacer campaña, un día de reflexión y 24 horas para que los afiliados voten.

Será en esta segunda fase cuando los militantes podrán elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, que será a la vez quien encabece la lista electoral al Congreso por la provincia de Madrid. De momento, para este puesto solo se ha postulado el presidente de Cs, Albert Rivera, pero es posible que al final deba competir con otros contrincantes, ya que para concurrir a las primarias no se exigen avales.

En cuanto a los candidatos a alcaldías de las ciudades, la militancia de Ciudadanos solo elegirá a los de Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia, que son los únicos municipios donde la formación naranja alcanza los 400 afiliados, por lo que ninguna capital de provincia de Castilla y León se someterá a este proceso.