Azucarera de Toro

Azucarera de Toro

Zamora

‘Demoledora’ respuesta de Azucarera para el sector azucarero y remolachero

19 febrero, 2019 20:52

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación ha dado a conocer la respuesta de la empresa Azucarera ‘AN AB Sugar Company’ a la moción presentada por este grupo el pasado mes de enero. Una respuesta que para IU es “demoledora para el sector azucarero y remolachero, porque no solamente se rechaza la petición de que se cumpla el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), sino que se confirma un panorama de futuro incierto, al ligar el precio de la remolacha al del azúcar en los mercados internacionales”.

Ante el escrito enviado por Azucarera, Izquierda Unida considera, respecto a la bajada del precio del azúcar, que la empresa dice la causa es la desaparición de las cuotas en la Unión Europea, que “ha propiciado una alta inestabilidad en el precio del azúcar, hundido en niveles sin precedentes”, una opinión que es compartida por las organizaciones agrarias en parte.

Respecto a la repercusión negativa en el sector en España (y en Zamora), la empresa se justifica sin citarlo con el dicho de “mal de muchos consuelo de todos (o de tontos)”. Dice que en algunos países los precios de la remolacha son aún más bajos que aquí, y de paso amenaza diciendo que “incluso se ha producido el cierre de fábricas”.

Respecto al cumplimiento del AMI, firmado con las Organizaciones Agrarias y vigente hasta el año 2020, la Compañía aclara que no lo ha incumplido, sino que “ha optado por ejecutar la cláusula de salvaguarda que está contemplada en el propio AMI” según la empresa, esta cláusula: “Estaba condicionada a que no concurrieran determinadas circunstancias como la caída sostenida del precio del azúcar. Der este modo, aunque hoy estamos en el ciclo bajo, cuando se recuperen los precios el agricultor podría recibir incluso más precio del que fijaba el AMI”. Para Izquierda Unida esta respuesta “es de un cinismo intolerable, pese a lo educado del tono: si el precio baja se desligan del MI con salvaguardas; si sube “podrían”, en condicional, recibir más dinero los remolacheros. Precisamente lo que no han hecho cuando subían los precios”.

Respecto al futuro, la empresa apuesta por la continuidad del cultivo a largo plazo, pero “con un modelo sostenible, para con sus proveedores, trabajadores y clientes, al objeto de evitar situaciones irreversibles que no aseguren la viabilidad del sector”. También ratifica el compromiso con los territorios remolacheros y con los de Toro en particular.

En definitiva, Izquierda Unida aclara que según la empresa la culpa es de los mercados internacionales en general y en particular de Europa; no han incumplido el AMI, y apuestan por hacer lo que han hecho hasta ahora: recibir dinero público de la UE y bajar el precio a los remolacheros cuando baja el precio del azúcar: y quedarse con los beneficios cuando sube.

“El acuerdo Marco Interprofesional, que debe ser un marco leal de mantenimiento del sector remolachero, del mantenimiento de las fábricas y del apoyo social a cambio, no ha servido para nada ni va a hacerlo en el futuro”.

Izquierda Unida finaliza señalando que en un contexto de proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, este asunto debería ser objeto de debate y de compromiso don territorios como Zamora, como una de los ejes clave para el empleo y la lucha contra la despoblación.