Castilla y León

Castilla y León

Región

Herrera, bandera, polémica y unidad de España

19 febrero, 2019 19:55

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aclarado este martes ante el Pleno de las Cortes que en la concentración celebrada en la Plaza Colón de Madrid del pasado 10 de febrero se representó a sí mismo, tras lo que ha augurado que la "matraca de odio y rencor" de Podemos le situará en la próxima legislatura "donde le corresponde" que, a su juicio, es en el Grupo Mixto.

El Pleno de las Cortes ha arrancado con sendas preguntas de los portavoces de PSOE y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, en torno al "uso partidista" de las instituciones por parte del presidente de la Junta al asistir a esa cita que, a juicio de ambos líderes de la oposición, estuvo convocada por la "ultraderecha".

"Con mi presencia me representé a mí mismo, estuve en el ejercicio que me reconoce la Constitución, fui a defenderla porque creo en ella y fuera de ella no tendrá solución ninguno de los problemas actuales de Castilla y León", ha aclarado el presidente ante la Cámara.

Sin embargo, a pesar de esta explicación, el líder de Podemos en Castilla y León ha considerado que Herrera ha sido "lobotomizado" por el actual presidente de su partido, Pablo Casado. "Es muy triste constatar que se ha convertido en el gallo político de la derecha, que ha doblegado la cerviz a los hijos putativos de Aznar, a la España que vuelve al NODO y al blanco y negro".

De este modo, Fernández ha afeado que Herrera no se haya puesto al frente de manifestaciones para defender los problemas de Castilla y León, ya que, a su juicio, "lo que rompe España es la falta de justicia, la corrupción o los lacerantes sacrificios del mundo rural frente al urbano". "Para ustedes la España de interior es un pañuelo de usar y tirar, nosotros queremos ser su voz", ha aseverado.

Tras esta reflexión, Pablo Fernández ha lamentado que el PP se llame constitucionalista cuando sus miembros son unos "antisistema". "Al PP se le llena la boca de España pero quieren una España en la que los ciudadanos sean lo menos importante, ustedes son unos patriotas de pacotilla".

"Estaremos protegiendo a la gente y a España", ha aseverado Pablo Fernández antes de mostrar ante el Hemiciclo la bandera de España.

Este gesto ha provocado la ironía de Herrera quien ha trasladado a Fernández que "es la primera vez que hace algo serio desde el escaño", tras lo que ha defendido su presencia en la Plaza de Colón para defender "la unidad de España y la convocatoria de unas elecciones".

Así, ha afeado los ejemplos de Podemos de "respeto" a las instituciones y entre ellos ha citado la manifestación en torno al Congreso en 2016, la concentración ante el Tribunal Supremo en noviembre de 2018 o la concentración en torno al Parlamento de Andalucía tras sus elecciones autonómica.

En este punto del debate Fernández ha increpado a Herrera, lo que ha provocado que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, le llamara al orden, mientras el líder de Podemos permanecía ataviado con la bandera de España. "Los que somos un poco mayores hemos jurado bandera y no nos han dado esas convulsiones", ha señalado el presidente de la Junta.

"Haga todo el teatro que quiera envuélvase como Sergio Ramos en la bandera, en esos objetivos no va a encontrar a la gente normal de Castilla y León, la mayoría está con la Constitución y con la unidad no con su matraca llena de odio y rencor que le colocará donde merece en el Grupo Mixto", ha concluido el presidente.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado a Herrera si le remuerde la conciencia por haber participado en un acto "partidista" como el del pasado 10 de febrero, tras lo que ha considerado que el presidente asistió a ese acto "obligado".

En este punto ha defendido que cada uno participe en los actos de protesta que considere y ha recordado su presencia en la del 1 de mayo en defensa de los trabajadores, la del 8 de marzo por la igualdad de género o en la que se ha defendido la sanidad pública frente a la presencia de Herrera en un acto convocado por la "ultraderecha" del país.

Tudanca ha rememorado la Declaración Institucional de mayo de 2015 en Castilla y León en defensa de España y su pluralidad y ha afeado que la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, hablara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre esta protesta.

Así, Luis Tudanca ha preguntado a Herrera si le sobra tiempo a su gobierno tras situaciones como el nuevo "varapalo" judicial en torno a las oposiciones a médicos de familia. "Cómo si no tuviéramos problemas que atender, necesitamos un gobierno al 100 por 100", ha defendido.

"Me gustaría que se fuera con dignidad, como ha sido siempre, no se deje llevar por los cantos de sirena de su partido porque usted nunca ha sido así", le ha recomendado Tudanca a Herrera.

Sin embargo, el presidente de la Junta ha defendido que su presencia en un acto como el de Colón es un "derecho constitucional", tras lo que ha recordado que en sus años como presidente ha participado en muchas ocasiones de forma activa a actos organizados por su partido.

"Es inútil que intente presentarme como un extremista un ultra, no lo he sido, no lo he sido nunca, siempre he buscado diálogo y acuerdo, he sido una persona leal", ha insistido.

De este modo, ha recordado a Tudanca que para hablar de usos partidistas hay que ser "crítico" con uno mismo, un punto en el que se ha referido al "primer mitin de campaña" del presidente, Pedro Sánchez, al anunciar la convocatoria de elecciones, o al "uso partidista" por parte del Gobierno del CIS, de RTVE o de la Abogacía del Estado.

Por último ha afeado que Tudanca no de la razón a "ilustres" socialistas que han criticado la "conducta y el comportamiento" de Pedro Sánchez por la figura del relator que Tudanca tildó de "anécdota". "Renuncia a las figuras del socialismo de España", ha concluido.