Zamora-tomas-del-bien-intur

Zamora-tomas-del-bien-intur

Zamora

El Ayuntamiento de Toro lucha por presentar deuda cero antes de mayo

19 febrero, 2019 17:29

Ante las informaciones aparecidas sobre un supuesto requerimiento del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Toro, el alcalde de la localidad, Tomás del Bien, ha desmentido tales informaciones señalando que “ha habido un malentendimiento de este documento de la Secretaria General de Financiación autonómica y local, es un modelo estándar en el que se requiere a cada ayuntamiento una serie de cosas a enviar”.

Del Bien ha desmentido toda afirmación que pone en cuestión la gestión financiero económica de su equipo de Gobierno, señalando que “si por algo se va a caracterizar esta legislatura es por un saneamiento total de la situación económico financiera, que heredó una situación de amenaza real de paralización de los tributos del Estado debido a que no había cuentas presentadas desde 2011”, y las presentó el equipo de Gobierno actual hasta hoy excepto un trimestre ante la falta de interventora.

El alcalde señala que la realidad del Ayuntamiento es otra, y entienden que “la campaña electoral va a ser dura y el precio por haber echado a la caverna de la derecha va a ser duro, van a ser meses voraces con regresos de momias y fantasmas, pero no podemos consentir la manipulación de la realidad”.

En este sentido, Del Bien ha recordado que el Ayuntamiento ha pasado de pagar en más de 150 días a los proveedores a menos de 25, de más de un 110% de endeudamiento a menos de un 60%, y está luchando por presentar antes de mayo la deuda cero. “Esa es la realidad económico financiera del Ayuntamiento y la única tarea del Ayuntamiento ahora es poder presentar los presupuestos, que se presentarán la semana que viene y que sorprenderán a muchos”.

Respecto al escrito, Tomás del Bien ha incidido en que se registró en el Ayuntamiento el 15 de febrero y era a nivel interno, por lo que el Ayuntamiento ya ha iniciado las pertinentes investigaciones para conocer porqué sin el consentimiento de los técnicos municipales y la corporación ha trascendido.

En este sentido, el alcalde ha explicado que es un modelo estándar en el que aparecen cuestiones de 2016 a 2021 y a Toro no se le han requerido ejercicios pasados de 2016, 2017 y 2018, solamente se le requiere la ejecución trimestral del presupuesto del tercer trimestre de 2018, trimestre en el que ha habido una falta de interventora que cesó en septiembre. Además, tiene que mandar el plan presupuestario a medio plazo 2019, 2020, 2021, y tienen hasta el 31 de marzo, una previsión a futuro.