Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El lechazo conquista las Tierras de Medina

19 febrero, 2019 14:21

Seis restaurantes de las localidades vallisoletanas de Medina del Campo, Pozaldez y Matapozuelos celebran hasta el 17 de marzo las IX Jornadas Gastronómicas 'Nuestro Lechazo de Tierras de Medina', en las que se ofrece un menú común por 30 euros y cada bar una degustación propia por el mismo precio, para promocionar el turismo en la comarca.

El evento, que ha sido presentado por el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández, contará en concreto con la participación del Mesón de Pedro, de Matapozuelos; Mesón el Tío Macario, de Pozaldez, y los restaurantes El Arte, Hotel San Roque y Hotel Villa, de Medina.

Los comensales podrán elegir entre el 'Menu de las Jornadas', que incluye entrante, lechazo, ensalada, pan, vino de la D.O. Rueda, postre casero y café, por un precio de 30 euros, tres más que en la pasada edición, como ha explicado Hernández en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, cada uno de los participantes oferta el 'Menu Degustación', una propuesta propia en la que el "protagonista" también será el lechazo y estará acompañado por otros productos agroalimentarios "típicos" de la zona, por un coste también de 30 euros.

Con esta iniciativa, el Centro de Iniciativas Turísticas Tierra de Medina persigue promocionar el turismo en la comarca a través del patrimonio gastronómico de la zona que destaca por ser "fuerte y sustancioso" cuya "institución" es el lechazo, que es considerado el "animal de más provecho y más necesario para el hombre".

Así, las Jornadas del Lechazo "hermanan lo mejor de la agricultura, ganadería y vitícultura" de la zona y se "consolidan" debido a la implicación y cooperación de distintas entidades de la comarca.