Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La cantera conoce el esfuerzo para alcanzar el éxito

19 febrero, 2019 12:09

Nacho ha ejercido de profesor este lunes para enseñar a los jugadores alevines e infantiles de la cantera del Real Valladolid el camino recorrido hasta llegar a ser profesional.

De esta forma, el lateral izquierdo blanquivioleta ha repasado sus inicios, primero en el equipo de su colegio, y más tarde en el Unión Adarve, antes de dar el salto a la cantera del Atlético de Madrid. Y ha subrayado lo difícil que es alcanzar la élite al recordar que, de sus compañeros y sus rivales en aquella época, tan solo unos pocos han logrado vivir del fútbol.

Por eso, uno de los mensajes principales que ha lanzado Nacho a los jóvenes es que estudien, porque "eso es lo que va a asegurar vuestro futuro". El lateral conoce bien lo que supone compaginar entrenamientos con deberes, ya que incluso comenzó a estudiar una carrera universitaria, por ello enfatizó en que es muy importante la planificación, con el objetivo de tener tiempo para estudiar, entrenar y también "salir con los amigos a jugar".

Javier Torres Gómez, responsable del departamento de Ciencias del Deporte y con experiencia didáctica en este tipo de charlas formativas, recordó a los canteranos que hay que tener ilusión por ser profesional, soñar con ello y luchar por ello, pero al mismo tiempo disfrutar del día a día.

¿Cómo veis al futbolista?

El ex jugador del Real Valladolid lanzó la pregunta de cómo ven los pequeños a los profesionales, y Nacho cogió el guante para poner de manifiesto el esfuerzo que hay detrás: "Solo se ve la punta del iceberg. El futbolista está muy bien visto y gana mucho dinero, pero hay que valorar las pequeñas cosas que te han llevado allí, y no olvidarlas".

En el salón de actos de la Residencia de Jugadores se habló de esfuerzo, y también mucho del error. "Es parte del juego" insistió Nacho, quien acompañó que "el que más falla es quien más lo intenta". Sobre fallar, se puso de manifiesto la importancia de no venirse abajo ante un error, y también el apoyo que deben dar los compañeros "para hacer que ese momento pase lo más rápido posible y se minimice". "Cuanto antes saques de tu mente un error, antes estás al juego" sentenció el lateral madrileño.

El propio Nacho, acompañado por Torres Gómez y por David Rincón, responsable del departamento de psicología del Real Valladolid, charlaron también sobre la importancia de los entrenamientos entendidos como "mejora diaria",oportunidad para trabajar los puntos débiles y potenciar las habilidades de cada jugador.

Además, durante la conferencia, Nacho dio a conocer que su ídolo es Roberto Carlos, y respondió a las preguntas de los jóvenes jugadores en una nueva oportunidad para dejar claro la importancia de la formación y del respeto.

"Yo sé que cuando termine mi carrera como futbolista tendré que trabajar, y espero que sea en algo ligado al fútbol, porque es mi pasión" afirmaba Nacho, que también habló sobre cómo gestionar los errores arbitrales: "Son humanos y, al igual que nosotros, cometen errores. Pero lo más importante es el respeto, las protestas siempre con respeto, desde la educación decirle que crees que se ha equivocado".

Por último, el lateral zurdo compartió sobre cómo afrontar la suplencia en favor de un compañero: "Tienes que mentalizarte de que en casi todos los equipos hay dos jugadores por posición. Un día te toca a ti, otro a un compañero. Hay que asimilarlo y animar a ese compañero, porque esto es un juego de equipo y lo bueno para él será bueno para todos".

Nacho inaugura así un ciclo de conferencias que se prolongará durante cuatro sesiones más, con la participación de varios jugadores de la primera plantilla del Real Valladolid, dirigidas a canteranos de diferentes tramos de edad y también a padres y madres de los jóvenes futbolistas.