Castilla y León

Castilla y León

Zamora

UCCL Zamora exige el uso de resonancia magnética nuclear para controlar las mieles

18 febrero, 2019 19:30

La Unión de Zamora participó en la I Feria Internacional Apícola de Zamora. Esta organización valora el esfuerzo que desde la Excma. Diputación de Zamora se
ha hecho para la realización de dicha Feria.

UCCL participo en dos de las ponencias de Meliza, una sobre el desarrollo primaveral de las colmenas y otra en la que se analizaron las causas de la bajada de los precios de la miel y el rascado de la cría como método eficaz de control de varroa.

La Unión afirma que el gran problema actual del sector apícola productor "es la crisis de precios y demanda. Dicho problema es estructural y no coyuntural, se está poniendo el foco en el etiquetado de las mieles, que llevamos años demandando, y aun siendo necesario no es la causa, ni la solución de la crisis actual de precios y falta de demanda. El etiquetado es necesario de cara al consumidor".

UCCL Zamora sostiene que el verdadero motivo de la crisis es "la mezcla de mieles con jarabes", y señalan  que "estas mezclas son ilegales pero no son detectables". "Actualmente están amparadas porque los protocolos de análisis que tratan de controlar estas mezclas son del siglo pasado y no responden a la evolución tecnológica que hemos tenido", relatan.

La Unión exige, por tanto, a la administración "el cambio de estos protocolos
que permitan asegurar con éxito la autentificación de la miel", e insiste en que los protocolos analíticos de control de la miel, marcados por la norma de calidad de la miel, no detectan ni las adulteraciones de jarabes de bioingeniería con miel, ni los ultrafiltrados, ni define realmente la trazabilidad". La organización afirma que "si no se actúa de forma inmediata el suelo de los precios lo marcará el precio de los jarabes y eso acabará con los productores apícolas".

Como conclusión, UCCL Zamora exige que "se instaure de forma inmediata la puesta en marcha de la resonancia magnética nuclear como método analítico oficial que permitan detectar las mezclas de jarabe con miel".