Castilla y León

Castilla y León

Región

La manifestación por la unidad de España, muy presente en las Cortes

18 febrero, 2019 18:05

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el próximo Pleno de las Cortes que arrancará este martes 19 por el "uso partidista" de las instituciones ante su presencia en la concentración del pasado 10 de febrero en la Plaza Colón de Madrid.

La sesión arrancará con la pregunta de Luis Tudanca sobre este asunto tras considerar que Herrera "ha perdido el norte" a pesar de haber presumido de "respetar el funcionamiento institucional". "Hacen la peor política partidista contra los ciudadanos", ha señalado.

Tras esta primera cuestión será el turno del portavoz de Podemos, cuya pregunta irá en esta misma línea. "Queremos saber si Herrera considera que su presencia en la concentración del 10 de febrero representa al conjunto de los ciudadanos y contribuye a solucionar problemas", ha manifestado, tras lo que ha recordado que el presidente de la Junta actualmente no ostenta ningún cargo orgánico en el PP.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, pedirá al presidente de la Junta que detalle ante el Pleno la política fiscal que ha desarrollado en la presente legislatura, mientras que el procurador de IU, José Sarrión, le exigirá explicaciones sobre las políticas de despoblación y su "fracaso".

Tras las preguntas de los portavoces el Grupo Parlamentario Socialista centrará sus dos primeras preguntas en los "varapalos" judiciales y por la sentencia sobre la trama eólica en la que se han imputado a seis ex altos cargos de la Junta. Por su parte, la procuradora Ana María Agudiez pedirá que la Junta detalle si está de acuerdo con las declaraciones de Pablo Casado sobre la Ley del aborto y el sistema de pensiones, a las que se sumarán preguntas sobre Sanidad y agricultura.

Por su parte, desde Podemos se pedirá a la Junta que valore su gestión de las licencias para la prestación de servicios de comunicación, se interesará sobre el operativo de lucha contra incendios forestales y por la Atención Primaria en Valladolid.

Ciudadanos también centrará una de sus preguntas en el ámbito sanitario, más en concreto por la atención sanitaria en Ávila, mientras que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, se interesará por el Plan de Municipios Mineros.

En el Pleno se debatirá también el proyecto de Ley de la actividad físico-deportiva de Castilla y León y las enmiendas a la totalidad de Podemos e IU a la modificación de la Ley de Urbanismo con la que el PP pretende dinamizar la minería no energética.

Por último, en cuanto a las proposiciones No de Ley (PNL) Podemos defenderá una para instar al Gobierno a incorporar un plan social en el acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2017.

El PSOE presenta una sobre la regulación de los centros de carácter social, que se suma a una tercera de Ciudadanos sobre centros de educación especial y, por último, el PP defenderá una cuarto para instar a la Junta para que ponga en valor la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos.