Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Sabores Mirandeses, la mejor promoción de los productos de Miranda do Douro

19 febrero, 2019 11:56

Miranda do Douro cerró este domingo, como no podía ser de otra manera, con música tradicional mirandesa, su tradicional Festival de los Sabores Mirandeses. Una cita obligada para los habitantes del Planalto Mirandés, pero también para los españoles. Miles de visitantes, entre los que se encontraban también cientos de españoles, desbordaron el recinto ferial y, lo más importante, el atractivo de los productos produjo una gran cantidad de compras.

Como apuntó el presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, a NOTICIASCYL, "ya no es tanto el mayor o menor número de visitantes, que siempre es importante, sino la promoción y difusión de la producción agroalimentaria y artesanal que que se produce en la región -Miranda do Douro, Mogadouro, Vimioso y Bragança-". Ello, además, según el autarca, "conlleva el desarrollo económico y agrario de la zona rural del concejo con índices altos de despoblación".

Durante las tres jornadas que estuvo abierto el recinto ferial la afluencia de visitantes fue constante, a todo ello contribuyó la programación paralela de cultura en todos su ámbitos. Como los concursos gastronómicos de alheira, presentación de libros, exhibición de danzas de pauliteiros -con la participación de los diversos grupos del concejo como Cércio, Constantim, Fonte Aldeia, Malhãdas, Palaçoulo, Mirandanças, Miranda do Douro y Pôvoa-. Todos ellos con sus respectivos grupos de gaitas de foles.

Especial relevancia tuvieron los conciertos del sábado por la noche, con Pica & Trilha y, especialmente, Galamdum Galundaina, que logro llenar, como suele ocurrir con esta formación autóctona y tradiconal mirandesa, el recinto de conciertos. Además, también el viernes actuaron Zínganus y el domingo Trasga en su regreso.

Conviene destacar la gastronomía tanto en las diversas degustaciones de productos mirandeses como los menús ofertados por Restaurante O Encontro de Sendim, a base de productos de la tierra con Denominación de Origen Protegida, como el cordero mirandés, la vitela/ternera mirandesa y el cerdo. Todos esos menús con sus respectivas variaciones.

Finalmente destacar la alta participación en las dos monterías de jabalí, con más de 200 inscritos, así como en el paseo pedrestre. A todo ello debe sumarse la atracción de los stands de municipios 'hermanos' y hermanados con Miranda do Douro como Aranda de Duero, un lujo degustar sus productos y, claro, su vino, como también el queso de Asturias y el stand de Bimenes, con la sidra y el chorizo como productos estrellas que eran de verdadero aprecio por los visitantes.

FOTOS LUIS FALCÃO