INTERNET

INTERNET

Región

Cumbre por el desarrollo de la banda ancha en el medio rural

18 febrero, 2019 11:13

Valladolid acoge hoy, 18 de febrero, la reunión de la comisión de coordinación entre el Estado y el Gobierno de Castilla y León para avanzar en algunos de los asuntos que competen a ambos ejecutivos, con especial atención al desarrollo de la banda ancha en el medio rural como planteó en su día el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su encuentro con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez.

Así lo apuntó la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que anunció la fecha de la reunión de la comisión bilateral que está presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y por el vicepresidente del Gobierno castellanoleonés, José Antonio de Santiago-Juárez.

Según avanzó la portavoz, entre los principales puntos del orden del día está el desarrollo de la banda ancha en el medio rural de Castilla y León para lo que Herrera planteó a Sánchez que el convenio para las escuelas concertadas pueda llevar aparejado un plan plurianual con una inversión de 50 millones de euros del Estado y de 25 millones de la Junta para aprovechar su conexión para el resto de las actividades en el medio rural.

Otro de los temas a analizar será el Plan de Convergencia Interior si bien la portavoz reconoció que será "difícil" avanzar en estos contenidos tras la devolución del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 para añadir que, aunque no haya cuentas, sí se conocen las necesidades en las inversiones en la Comunidad.

"Vamos a seguir trabajando, no nos podemos parar", aseguró a este respecto para añadir que, al menos, la Junta de Castilla y León no va a dejar de actuar en beneficio de los intereses de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Junta y Estado abordarán también fórmulas para mejorar la participación de la comunidad autónoma en los órganos de gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) donde Castilla y León sólo tiene un representante, al igual que otros territorios con menos incidencia en la cuenta.

Por último, el orden del día de la comisión bilateral de coordinación incluye algunos temas de la subcomisión de prevención de conflictos que, según reconoció la portavoz, siempre ha funcionado bien.