Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Carnero ensalza el teatro como una forma de "entender la vida"

17 febrero, 2019 20:59

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha resaltado el teatro como una forma de "entender la vida" que los vallisoletanos tienen "enraizada", y ha asegurado que fomenta la convivencia en los municipios de la provincia, cuyos vecinos mantienen "muy viva" esta creación artística con "entusiasmo, dedicación y buen hacer".

Así lo ha indicado Carnero este domingo en el Teatro Zorrilla durante la Gala de Clausura y Entrega de Premios de la XXXV Muestra de Teatro Provincia de Valladolid, cuyo primer premio ha sido para el montaje 'Luna de Sangre' de la Asociación Cultural 'El Racimo', de Serrada.

Carnero ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el "importante" papel desarrollado por el teatro a lo largo de la historia, lo que le ha convertido en "uno de los constructores más eficientes de vínculos sociales", que ha servido para "contar las historias de los pueblos y para reforzar la memoria colectiva".

Precisamente, ha señalado la importancia de que "desde todas las instituciones se fomente el gusto por este género, sobre todo desde la infancia puesto que aporta la dramatización aporta "beneficios" a la educación y, en general, favorece el desarrollo de "la actividad cultural, las relaciones personales, aumenta la autoestima, y promueve la cooperación y el trabajo en equipo".

Con estas palabras, el presidente de la Diputación se ha dirigido a los miembros de los 21 grupos, de 19 localidades, que han participado en esta edición de la Muestra Provincial y ha destacado que esta práctica artística implica "desnudarse emocionalmente" y "ahonda en el conocimiento y la aceptación personal", así como permite "crecer como personas" porque se trata de un género que "es unión y pasión".

Apoyo de la Diputación

De este modo, Carnero ha subrayado el "compromiso" de la institución provincial con el teatro, que es una de las "señas de identidad" de la zona, y que se ha demostrado en esta Muestra que se puso en marcha en 1984.

También, ha apuntado a otras acciones, como la Beca de Arte Dramático que impulsa desde hace más de 20 años; el Premio de Teatro Provincia de Valladolid que desde 1990 reconoce la labor de personas o instituciones en favor del teatro, o con la Red Provincial de Teatros, que se iniciaba en 1996 y cuya programación en esta edición contará con un total de 219 actuaciones de 113 compañías diferentes y recorrerá 25 municipios diferentes.

Por último ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de los grupos participantes, así como del jurado que ha fallado los premios, y ha reiterado el "compromiso" de la Diputación con el mundo del teatro porque, como ha aseverado, "significa imaginar, soñar, probar".

Premios

Durante la gala se han entregado los premios, que acordó un jurado, presidido por la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, y el primer premio, dotado con 1.200 euros, ha recaído en la Asociación Cultural 'El Racimo' de Serrada por su montaje de la obra 'Luna de sangre'.

El director de la obra ganadora, Alejandro Espeso de la Fuente ha afirmado que han recibido el galardón con "ilusión" porque tenían "dudas" y ha ensalzado la labor de los siete actores que componen El Racimo, puesto que son aficionados con un "mérito inconmesurable". Respecto al montaje, ha señalado que se trata de una adaptación propia "muy divertida" de la película Perfectos Desconocidos, de Álex de la Iglesia, y que cuestiona temas sociales "muy actuales".

Por otro lado, el segundo premio, también de 1.200 euros, ha sido para la Asociación Cultural 'Teatro Escenas', de Renedo de Esgueva, por la obra 'Trastorno obsesivo compulsivo', dirigido por Goyi González Mediavilla.

Mientras, el tercer premio ha recaído, ex-aequo, en la Asociación Cultural 'Francachelas', de Olmedo, por su montaje 'Seis mujeres' con dirección de Benjamín Sevilla, y a la Asociación de Artes Escénicas 'Teatravies@s', de Boecillo, por el montaje 'Las horas de Virginia a Mrs Dalloway', con dirección de César Martín Catalina. En este caso, cada grupo ha recibido un premio en metálico de 600 euros.

Igualmente, ha sido compartido el cuarto premio, con otro 600 euros, que ha sido para la Asociación de Artes Escénicas 'La Tramoya', de Mojados, por el montaje dirigido por Javier Esteban de 'La visita del inspector', y al Grupo de Teatro 'El Llano' de Asociación 'El Laurel', de Aldeamayor de San Martín, por el montaje escénico 'King Kong' dirigido por Lola Salamanca.

El jurado también ha otorgado cuatro menciones especiales para el Grupo de teatro 'EMT', de Arroyo de la Encomienda; al Grupo de Teatro 'El Capricho' de Valdunquillo; a 'Serpentina', de Pedrajas de San Esteban, y a 'Cachivaches', de Trigueros del Valle.

Además, como parte del premio los seis grupos galardonados realizarán una representación de sus respectivos montajes en el Teatro Zorrilla.