Castilla y León

Castilla y León

Región

Garzón rechaza la fecha de elecciones por ser "inminente y temprana"

16 febrero, 2019 17:20

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que no está de acuerdo con la fecha elegida para los comicios generales porque es "inminente" y "muy temprana" e imposibilitará la aprobación definitiva de más de 200 leyes sociales que facilitaron la moción de censura, como es el caso de la Ley Mordaza, y ha criticado que el PSOE haya tomado esta decisión por "único y exclusivo interés".

Así lo ha indicado Garzón este sábado en una rueda de prensa en Valladolid, en la que ha estado acompañado por el coordinador regional de IU Castilla y León, José Sarrión, para comenzar una jornada en la que se han acordado encuentros con las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, reuniones con la militancia y un acto público 'Un país que lucha'.

Garzón ha apuntado que la visita a la ciudad corresponde a la agenda que sigue su partido para presentar sus propuestas y debatirlas "colectivamente", así como detectar los problemas "fundamentales" y "cotidianos" de cada territorio para articularlos en propuestas políticas, una agenda que se tiene que adaptar y vincular al "nuevo escenario" de las elecciones generales anticipadas que ya han puesto en marcha un "clima de campaña electoral".

Para ello, IU conformará su campaña frente a dos retos que va a enfrentar España en los próximos años y que serán la "columna vertebral" de su propuesta a "largo, medio y corto plazo", los "retos sociales", que tienen que ver con la "privatización y el empeoramiento" de los servicios públicos, y los restos impuestos por el "inminente colapso ecológico".

Otro "particular" propósito será "movilizar y atraer" al votante de izquierdas, que en los últimos tiempos ha decidido abstenerse, para que "no se quede en casa" y acuda a votar a los comicios del 28 de abril y del 26 de mayo, cuestión que se promoverá con "una propuesta seria y rigurosa".

"La capacidad de movilización y atracción de votos de izquierda es el mejor instrumento para frenar las políticas neoliberales y de derecha radicalizada que estamos viendo crecer en Europa y desgraciadamente también en España", ha aseverado el coordinador federal de IU, para recordar que el acuerdo en Andalucía de "las tres derechas", PP, Cs y VOX, que ha provocado que se "rebajen los impuestos a los más ricos y se empiecen a deteriorar los servicios públicos", debe servir como una "alarma" para el resto de regiones españolas.

En este aspecto, Garzón ha aclarado que sobre el separatismo IU tiene un propuesta "muy seria" que pasa por el diálogo y por "rebajar las tensiones" que han incitado PP, Cs y VOX con un "discurso del odio absolutamente preocupante".

De hecho, como ha resaltado, IU propone un modelo de país en el que se redefina el modelo de estado en una República Federal que, a su juicio, dará respuesta a los retos generados por el conflicto territorial y, al mismo tiempo, satisfacerá las necesidades de las familias trabajadoras y resolverá los problemas sociales.

"De esto no hablan las tres derechas, ellas hablan únicamente de cuestiones de la bandera como lo hacen tambien muchos de los partidos independentistas", ha criticado.

Con Podemos

Respecto a cómo confluirá IU al 28 de abril, Garzón ha señalado que su posible coalición con Podemos está "abierta" y que aún no se ha concretado un acuerdo "específico". No obstante, ha subrayado que su formación contempla como "única estrategia posible" la "unidad", porque es la alternativa para "definir el país del futuro" y alcanzar sus retos.

Igualmente, ha afirmado que es "consciente" de que los problemas internos de Podemos, con la marcha de Iñigo Errejón, pueden afectar a la posible confluencia en las elecciones porque las "tensiones" generan "ruido" que puede "alejar" a los votantes y "repercutir en las urnas", pero ha resaltado que "es de buena educación no meterse en casas ajenas" y que IU tiene una hoja de ruta "propia" en la que colabora con Podemos "cuando puede" porque coinciden.

"Pactamos por el bien del país", ha destacado Garzón, para precisar que ambos partidos son "organizaciones diferentes, con ritmos distintos y lógicas distintas" y que si en determinadas ocasiones no se puede pactar "no pasa nada" porque se concurriría "con normalidad".