Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca apuesta por un Gobierno "moderado y sensato" frente a la derecha

16 febrero, 2019 19:25

El secretario general del PSOE y candidato a la Junta, Luis Tudanca, ha recordado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que tumbó el Congreso de los Diputados y ha obligado a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales el Gobierno de Pedro Sánchez devolvía a los españoles "mucho de lo que la derecha les había quitado".

Minutos antes de participar en el homenaje a los represaliados en el marco de los actos del 117 aniversario de la Agrupación Socialista de Béjar y en la presentación de la candidata socialista a la Alcaldía, Elena Martín, Tudanca ha presentado las dos opciones que se presentan a los comicios del 28 de abril.

La primera pasa por un Gobierno "moderado", "sensato", que iba a poner en marcha los presupuestos "más sociales de la historia" que contemplaban, ha citado, 800 millones de euros más para los dependientes; una subida "histórica" de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional; también un aumento del salario de los empleados públicos; que recupera los recortes en Sanidad y la cotización de los cuidadores familiares y que devolvía, a su juicio, a los españoles "mucho de lo que las derechas les había quitado".

Frente a esto, el candidato a la Junta advierte que está la opción de "retroceder 40 años", "volver al blanco y negro", "a la crispación", "al odio", "a los insultos", "al enfrentamiento" y "a los recortes sociales". Una opción que ha descartado al asegurar que va a haber una movilización "histórica" y en la que los españoles elegirán "bien".

Por su parte, la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, que ha acompañado a Tudanca, ha recordado que la eurodiputada socialista Iratxe García llevó a Bruselas la propuesta de incorporar en los presupuestos comunitarios "la realidad de los territorios despoblados de España", fijando como criterios "esenciales" tanto "la densidad poblacional como el declive y pérdida absoluta de habitantes".

Leal sostiene que "ambos criterios por igual" se incorporarán en las políticas comunitarias tras la defensa de la eurodiputada socialista, pero también en los programas electorales del Partido Socialista. En este sentido, ha puesto en valor esta circunstancia incluso en las cabeceras de comarca, como Béjar, que también sufren pérdida de población.

"La actividad económica, el empleo de calidad y la buena prestación de servicios básicos serán ejes fundamentales para retener y atraer población", ha afirmado Leal, para quien hay que luchar para "garantizar una igualdad real de oportunidades para que la gente pueda elegir el lugar en el que quiera vivir".