Castilla y León

Castilla y León

Región

Esto es lo que Meliza, Feria Apícola Internacional de Zamora ofrece en IFEZA

17 febrero, 2019 16:19

El mundo apicola tiene mucho que ofrecer y Meliza, la primera Feria Apícola Internacional de Zamora lo demuestra. IFEZA alberga este fin de semana esta pionera propuesta, donde tanto profesionales como visitantes pueden aprender, degustar y disfrutar del dulce mundo de la miel.

Meliza cuenta con 60 stands, y aunque la mayor parte de los expositores son españoles, también podemos encontrar algunos procedentes de Portugal, una empresa española con sede en Chile e incluso distribuidores de Polonia.

En ellos, se pueden adquirir y conocer las múltiples formas en las que se puede degustar la miel. De hecho, la empresa "28 Lunas" elabora miel de Brezo de la alta montaña de El Bierzo, pero también apuesta por una original cerveza artesanal creada a base de miel, o incluso se atreven a fusionar tan dulce alimento con ajo negro, típico de la zona leonesa.

Por supuesto, también hay un hueco muy especial para los productores zamoranos, entre los que destacan los de Aliste. Miel "La Zamoranita" ofrece la máxima pureza en su miel con una explotación familiar de 400 colmenas en la San Mamed de Aliste. Una zona de la comarca donde se da la posibilidad de obtener miel de bosque pura, que recoge los deliciosos aromas del roble, la encina, la zarza y el tomillo del lugar, ya que solo se realiza una casta al año, a finales de septiembre, que consigue aunar todas las floraciones en el mismo bote de miel.

Y como en estos tiempos hay que reinventarse, "La colmenita de Aliste", no solo vende su miel natural de flores de Aliste, elaborada de forma artesanal en Viñas de Aliste, sino que también oferta la creación de detalles para todo tipo de eventos, desde pequeñas muestras de miel para una boda, ambientadores o velas y jabones artesanales, realizadas de forma natural con la cera de los panales.

Pero para que la miel llegue a millones de paladares, es muy importante cuidar de la protagonista, la abeja, y por supuesto de sus panales. Por ello, Meliza también cuenta con stands de empresas profesionales de todo tipo, para que el proceso apicola sea eficiente y consiga expandirse mucho más.

Todo está pensado y cuidado al detalle, de hecho hasta existe una empresa de Laciana que comercializa generadores de humo para los aumadores de apicultura aromatizados. BioLaciana ofrece un producto 100% natural, fabricado a base de eucalipto, paja y plantas aromáticas, con un agradable olor, que consigue generar humo aromatizado a baja temperatura. Además, su composición permite que no se genere llama durante la combustión, reduciendo notablemente el riesgo de incendio forestal.

La alimentación de las abejas es otro de los puntos fundamentales en la obtención de la miel. Por ello, Alltech, empresa líder en alimentación animal presentaba en la feria su novedoso BEE-SACC. Un alimento proteico completo diseñado para alimentar los enjambres en épocas de carencia en el campo. BEE-SACC se presenta en forma de torta con una gran superficie disponible que maximiza el acceso de las abejas al alimento, a la vez que facilita el manejo al apicultor. Durante la presentación, se pudo conocer que BEE-SACC es "a combinación de diferentes tecnologías nutricionales, que lo convierte en un producto único y exclusivo en el mercado".

La empresa lleva más de 35 años dedicados a la nutrición animal, aportando "soluciones naturales para mejorar la salud y la eficiencia", por ello el producto presentado nace, "tras un exhaustivo" proceso de estudio y diseño, para crear un alimento con base de proteína "de fácil y atractivo consumo", que tan difícil le resulta a los apicultores que sus abejas ingieran.

Otro de los puntos importantes es el material industrial con el que trabajar, por lo que la pionera feria también está contando con varios stands especializados en el almacenamiento y procesamiento de la materia prima, trajes para los apicultores, y productos específicos para la eliminación de la tan temida avispa asiática. Asiatic Wasp Ball  presentaba en la feria un sistema patentando por ellos mismos para el tratamiento de nidos de avispa asiática, como alternativa "fácil y efectiva" al biocida. La empresa comercializa una marcadora con las bolas de biocida congelado, que se disparan en el nido a eliminar, a medida que se va derritiendo el producto, se empapa el interior y la avispa asiática entra en contacto al intentar limpiar el agente externo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/campo-zamora/2019/02/16/exito-del-segundo-dia-de-actividad-en-meliza-feria-apicola-internacional-de-zamora