Castilla y León

Castilla y León

Región

El Ayuntamiento ampliará las áreas biosaludables en parques, jardines y plazas

17 febrero, 2019 12:32

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, tiene como una de sus prioridades el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de la ciudad. Entre las cien medidas del IV Plan de Personas Mayores del Ayuntamiento para dar respuesta a sus necesidades, además de fomentar su participación en la sociedad, están las actividades que promueven un envejecimiento activo y los hábitos saludables.

Durante este mandato se han instalado 26 áreas biosaludables en parques, jardines, plazas y calles, duplicando las existentes hasta entonces para que el ejercicio realizado sea fuente de salud. Del mismo modo, se han creado espacios donde favorecer las relaciones personales sin límites de edad. En actualidad, la ciudad dispone de 342 aparatos distribuidos en 38 zonas tras realizarse una inversión superior a los 560.000 euros.

Como destaca el concejal de Gestión Urbana y Proximidad, Francisco Javier García Rubio, encargado del área de Parques y Jardines, “queremos que nuestras plazas sean espacios abiertos para el disfrute de todas las edades, por eso hemos realizado un importante esfuerzo por dotar al mayor número de barrios de aparatos biosaludables para el bienestar de nuestros mayores”. Además, se han instalado aparatos adaptados para las personas con movilidad reducida.

La intención del Ayuntamiento es seguir ampliando el número de áreas biosaludables por toda la ciudad. Para este año 2019 está pendiente la ampliación del número de aparatos del Campo de San Francisco y en proyecto la ampliación de la zona de La Milagrosa. Además, están en estudio nuevas zonas en el Parque Lazarillo y junto a los huertos ecológicos que se habilitarán en Salas Bajas.

Programa de Parques Biosaludables Dinamizados

El Ayuntamiento de Salamanca fomenta el ejercicio físico a través del Programa de Parques Biosaludables Dinamizados que se desarrolla dentro de las diversas actuaciones de promoción de la salud. El año pasado fueron más de 3.000 las personas participantes.

Esta iniciativa, que se realiza durante los meses de verano en diversos parques de la ciudad y cuenta con un monitor, tiene como finalidad animar, motivar y formar a través de un profesional sobre la importancia y los beneficios de realizar una actividad física de forma diaria, mejorando así la salud física y psicológica. Asimismo, entre sus objetivos está informar sobre el uso correcto de los diferentes aparatos que existen en los parques biosaludables.

El IV Plan de Personas Mayores del Ayuntamiento de Salamanca cuenta con cuatro líneas estratégicas dirigidas a promover el envejecimiento activo, a atender y a dar respuesta a sus necesidades y a fomentar su participación activa en la sociedad. Unos 25.000 usuarios participan cada año en los programas municipales. Por ejemplo, de prevención en salud, con charlas, talleres y la edición del cuaderno de salud, todo ello con carácter gratuito.

ÁREAS BIOSALUDABLES EN SALAMANCA

ANTERIORES A 2014
Parque de Picasso: 9 unidades
Parque de Würzburg: 47 unidades
Parque de San Juan Bosco: 10 unidades
Parque de los Jesuitas: 19 unidades
Bulevar de la Milagrosa: 6 unidades
Calle Vallejera: 6 unidades
Calle Villar del Profeta: 8 unidades
Calle Maestro Jiménez: 6 unidades

AÑO 2014
Parque de El Cañón: 6 unidades
Parque de Miróbriga: 6 unidades
Calle Marmolistas: 6 unidades
Calle Conde de Ordaz: 6 unidades

AÑO 2015
Parque de La Alamedilla: 16 unidades
Parque de Antonio Nebrija: 10 unidades
Plaza de Maestro Luna: 3 unidades

AÑO 2016
Plaza de Castrotorafe: 5 unidades
Campo de San Francisco: 5 unidades

AÑO 2017
Parque de La Chinchibarra: 2 unidades (adaptadas a personas con movilidad reducida)
Parque de Garrido: 12 unidades
Parque de Villar y Macías: 11 unidades
Parque de Colón: 11 unidades
Parque de Valhondo: 8 unidades
Parque de Juan Tenorio: 8 unidades
Parque de las Musas: 5 unidades
Parque de los Jesuitas: ampliación con otras 6 unidades
Plaza de Barcelona: 6 unidades
Plaza de Baleares: 8 unidades
Calle de Julián Casas ‘El Salamanquino’: 8 unidades

AÑO 2018
Parque de Salesas: 7 unidades
Parque de los Jerónimos: 5 unidades
Plaza de la Enseñanza: 8 unidades
Plaza de Julián Sánchez ‘El Charro’: 9 unidades
Plaza de Castilla y León: 4 unidades
Plaza de los Jilgueros: 12 unidades
Calle Villares: 18 unidades
Calle Alfareros Marineros: 5 unidades
Calle Mineros: 6 unidades
Calle Maestro Arriaga: 4 unidades
Calle Maestro Caballero: 5 unidades