Foto Oficina de Empleo

Foto Oficina de Empleo

León

Quejas por la falta de personal en las oficinas de empleo

16 febrero, 2019 11:30

La dotación de medios de personal funcionario en las Oficinas de Empleo de la provincia de León ha ido sufriendo un "paulatino deterioro", que ha dado lugar a situaciones "tan lamentables" como la que, actualmente, sufren las Oficinas de Empleo de León II y Ponferrada.

UGT expone que más de la mitad de los puestos de trabajo de funcionarios/as, concretamente un 50% de los recogidos en la RPT están actualmente vacantes y/o
desocupados (por baja de larga duración y/o desplazamientos a otros puestos de sus ocupantes, por diferentes causas, y fundamentalmente la desidia de la Administración en cubrirlas).

Situación que ya "sería grave en sí misma", pero que además se produce en una provincia donde la incidencia de desempleo es especialmente "aguda" y
por ello, hay mayor carga de trabajo. Los datos del desempleo en la provincia de León en el mes de enero, indican que el número de parados en la provincia de León de 31.898 parados, mas que Valladolid aunque esta provincia nos supera en población, y eso que la mayoría de los jóvenes de la provincia leonesa han emigrado a otras provincias mas atractivas a nivel de empleo, o incluso a otros países.

Otras Oficinas de Empleo de la provincia están en circunstancias similares:

- Astorga: 20% de puestos de trabajo vacantes y/0 desocupados
- Bembibre: 67% de puestos de trabajo vacantes y/o desocupados
- Cistierna: 50% de puestos de trabajo vacantes y/o desocupados
- Fabero: 50% de puestos de trabajo vacantes y/o desocupados
- La Bañeza 25% de puestos de trabajo vacantes y/o desocupados
- León I: 32% de puestos de trabajo vacantes y/o desocupados
- Valencia de Don Juan:50% de puestos de trabajo vacantes y/o
desocupados

- Villablino: 50 % de puestos de trabajo vacantes y/o desocupados
A esta situación ha contribuido el que durante muchos años los efectivos que se han ido jubilando, no se han repuesto, explican desde el sindicato.
Por otra parte, la posibilidad de que algunas de esas plazas hoy vacantes lleguen a cubrirse por concurso también resulta escasa salvo, quizás, en capitales de provincia.