Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Las Tradiciones de Pinhel se abren a España de la mano de Guijuelo

17 febrero, 2019 17:23

Programada para los días 1, 2 y 3 de marzo, la XXIV Feria de las Tradiciones y Actividades Económicas de Pinhel fue presentada al público en Pinzio, en una tarde que incluyó también una visita al campo parada dar a conocer algunos proyectos en curso en el ámbito de la conservación ambiental, tema elegido para la edición de este año.

Así, tuvo lugar una reforestación con árboles autóctonos enla Freguesía de Pinzio, concejo de Pinhel.

Plantacion de árboles autóctonos en Pinzio

La iniciativa resulta de un acuerdo entre la Comunidad Intermunicipal de las Beiras y Serra da Estrela (CIM-BSE), y el Instituto de Conservação da Natureza e Florestas (ICNF) y el Município de Pinhel.

Más allá de las entidades organizadoras, destaca la participación de varias entidades locales, entre las cuales la comunidad escolar (EB1 e Jardim de Infância de Pínzio), la Associação dos Amigos de Pínzio y la Junta de Freguesia.

Medios de Comunicación Social e invitados tuvieron oportunidad de ver de cerca las obras de rehabilitación y recalificación de los ecosistemas ribereños realizados junta a la Ribeira das Cabras, como consecuencia de los incendios ocurridos en 2017. En este mismo local, fue también posible observar un 'Laboratorio de Rìo' creado en el ámbito de esta intervención-

Rui Ventura presenta la Feria a ritmo de concertina

Ya en Pínzio, la comitiva participó activamente en la plantación de árboles autóctonos, en el proyecto 'Verde Puro - Acción de Reforestación de la Serra da Estrela', realizada por la Comunidad Intermunicipal das Beiras y Serra da Estrela, en colaboración con el Municipio de Pinhel.

Finalmente, el presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, realizó la presentación de la XXIV edición que de la que ya está considerado como "el mayor certamen de invierno de la Beira Interior".

Con más de 55.000 visitantes registrados en 2018, las expectativas continúan altas teniendo en cuenta que el Municipio de Pinhel continua apostando por la calidad de la organización y en la oferta de las mejores condiciones para quien expone pero también para quien visita la Feria. En este encuadre, Guijuelo será uno de los protagonistas del Certamen en cuanto que su alcalde, Julián Ramos, junto a Rui Ventura, firmarán el acuerdo de hermanamiento de los dos municipios, que ya se hizo en la Jornada Institucional de la Matanza Típica de Guijuelo.

Más allá del programa, que incluye mucha animación y espectáculos para todos los públicos, la temática de la conservación ambiental es de hecho una de las guías orientadoras del Municipio de Pinhel que, por primera vez, asume la línea de los eco-eventos al abolir los vasos de plástico desechables que serán sustituidos por vasos reutilizables.

"El camino tiene que ser este", afirmó el presidente de la Câmara, Rui Ventura, defendiendo que la sostenibilidad del planeta "depende de cada de nosotros".

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO