Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Los Sabores de Miranda do Douro, identidad gastronómica y cultural

16 febrero, 2019 05:36

La Câmara Municipal de Miranda do Douro, que preside Artur Nunes, inauguró este viernes uno de los más importantes y concurridos eventos en la frontera, el Festival dos Sabores Mirandeses, con unas amplias y confortables carpas instaladas en los Jardines dos Frades Trinos. En el mismo, como un evento especial por segundo año consecutivo, es el concurso de la Tabafeira de Miranda – (el mismo término que tabafeia), se trata de un producto transmontano que designa chorizo relleno de pan de trigo, gordura y carnes, cocidas, de varias cualidades, propicio para comerse después de frito-.

El reciento ferial, en esta edición -mejorándose cada año- ha sufrido una importante mejora en cuanto a confort de los productores, como amplitud para los visitantes y, sobre todo, una amplia y confortable carpa para conciertos. Y de conciertos estuvo llena la noche de la primera jornada. De la mano de Zíngarus.

Pero antes, y previo a la inauguración oficial, que contó con la presencia de la directora general de Veterinaria del Gobierno de Portugal y la directora de Agricultura de la Zona Norte, así como la prensecia del vicepresidente de la Câmara de Bragança y el presidente de la Câmara de Vimioso, así como todos los presidentes de las freguesías.

El Festival de Sabores Mirandeses de este año vuelve, por cuarta vez consecutiva, al casco histórico de Miranda do Douro con más de 70 expositores entre el viernes y el domingo, en el que se espera pasar la barrera de los 40.000 visitantes, según previsiones de la Cámara Municipal dadas las más de 35.000 visitas recibidas la pasada edición. Se da la circunstancia que una gran parte de los visitantes son españoles que se acercan a Miranda do Douro a realizar compras, degustar su exquisita gastronomía o ‘a pasar’ el día en un municipio que goza de gran aceptación en las provincias de Salamanca y Zamora.

Quienes acudan al Festival de Sabores Mirandeses tendrán que atravesar obligatoriamente por edificios históricos de Miranda do Douro, tales como el antiguo palacio Espiscopal, el convento de los Frailes Trinos, la Sé Catedral y la emblemática rua da Costanilha. También se pueden presenciar cubos en la plaza de la Câmara donde se muestran los mejores atractivos culturales y naturales del concejo de Miranda, en colaboración de la Câmara y Progestur.

La cultura tradicional mirandesa, también presente

No queda al margen la cultura mirandesa, rica y variada y, a decir de verdad, de las más puras y genuinas que aún se pueden apreciar en Portugal. Para ello, el recinto ferial acogerá las tradicionales danzas de los pauliteiros y las rondas al son de las gaitas de fole, cajas y bombos. Pero también la lengua mirandesa, porque, recuerda Nunes, “será posible contactar directamente con los parlantes de la segunda lengua oficial en Portugal”.

Y de Miranda do Douro, destacan las actuaciones de los grupos de paloteo de Cércio, Constantim, Miranda do Douro, Mirandanças y Malhadas. Así como de los grupos Galandum Galundaina y Trasga, de lo mejorcito para apreciar la música mirandesa.

Dada la proximidad con España, este año estarán presentes expositores llegados de Asturias y Castilla y León. Una feria que, según explica Nunes, ha venido creciendo a lo largo de los últimos años, aunque no se pretende un certamen de grandes dimensiones, sino una feria que mire a la economía del territorio y a la comercialización y divulgación de los productos y sabores originales y autóctonos.

Sin duda, un fin de semana de obligada visita a Miranda do Douro!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO