Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Álvaro Gutiérrez o la pasión por el rejoneo

16 febrero, 2019 13:08

La pasada temporada coincidimos cuando cubríamos la feria de Tordesillas para NCYL. Nos comentó su primera y excelente temporada y lo vimos muy animado para el comienzo de la actual.

De ahí partió la idea de este reportaje. Nuestro personaje es Alvaro Gutiérrez, tiene 32 años, y quiere triunfar en el mundo del rejoneo. Nos citamos en las instalaciones que sus familiares poseen cercanas a Tordesillas, localidad donde reside desde hace años.

El día soleado nos permite realizar el reportaje mejor de lo que esperábamos, la luz en la fotografía es primordial. Y Álvaro luce las mejores galas para que, a la vez, se luzcan sus caballos. “Mi cuadra-nos dice Alvaro- no es excesivamente amplia, la componen ocho caballos en los que tengo puesta una gran ilusión”.

Alvaro Gutiérrez empezó a montar a caballo antes que andar, lleva entrenándose a tope un montón de tiempo y está muy familiarizado con el mundo del rejoneo. “Mi primera cuadra la hice con la ayuda de José Antonio Merino y siguiendo sus pasos decidí dedicarme de lleno al rejoneo. El pasado año fue mi debut soñado en Navas de San Juan (Jaén) y acabé sumando 13 festejos entre corridas y festivales”.

La vaca vieja que soltaron para este reportaje no contribuyó en exceso al lucimiento, pero vimos a Alvaro con seguridad en la doma y certero en los embroques, además de elegancia manejando las monturas.

A finales de la pasada temporada surgió el apoderamiento a través de Producciones Taurinas Albero y nuestro personaje no está dispuesto a dejarse pisar el terreno. “Saldré a por todas y mostraré todo lo que he aprendido para triunfar donde me anuncien. Esta temporada es prometedora”. La cuadrilla que le acompañará esta temporada será: Josué Beltrán, Miguel Murillo y Curro Linares.

Durante el posado de fotos con sus caballos a una le sorprendió un precioso tordo de nombre “Dragao” que me impactó. “Es del hierro de Hervideiras, puro lusitano y lo utilizo de salida”, nos comenta Alvaro. Otro de los corceles que posó fue “Arabito”; un árabe puro de la Yeguada de El Cid que lo utiliza para banderillas. Fue como un sueño fotografiar y luego acariciar a estos hermosos caballos de rejoneo.

El resto de la cuadra son: “Serranito” para salida. “Rojito” para quiebros y banderillas. “Cañaveral” para banderillas. Y para el último tercio utiliza a “Nevadito” y “Dorantes”.

Conversamos abiertamente con el jinete cántabro y nos contó algunas de sus interioridades como la superstición de vestirse por la derecha. O soñar con la plaza de Santander y hacer el paseíllo con sus dos rejoneadores preferidos: Joao Moura padre y Diego Ventura.

Dejamos a Alvaro Gutiérrez con sus sueños de toreo puro y de sentimiento, que es lo que pretende hacer en la cara de los toros, no sin antes agradecerle de corazón habernos permitido realizar este mi primer reportaje sobre caballos toreros. Gracias por el trato recibido y mucha suerte esta temporada.