Castilla y León

Castilla y León

Región

“El parque de San Mamés lo han arreglado para el enemigo”

18 febrero, 2019 14:59

El barrio de San Mamés es una “zona de encuentro” de los leoneses ya que está situado en un lugar privilegiado de la ciudad. Los vecinos tienen muy cerca la Universidad, el hospital y el centro de León. Además, cuentan con una gran cantidad de comercios que llenan de vida y de actividad el barrio. San Mamés también mantiene las “relaciones” de barrio entre los residentes al ser una zona leonesa con mucho pasado. Es una de las zonas más pobladas de la ciudad y se vive “muy a gusto” porque es un barrio seguro.

NoticiasCyL León sigue recorriendo los barrios leoneses como cada domingo. De Puente Castro pegamos el salto hasta San Mamés. Hemos tenido el placer de hablar  con el presidente de la Asociación de vecinos de San Mames, Jaime Callado y con su tesorera, Marta María Carbajo con la intención de conocer un poco más este barrio leonés con sus puntos fuertes y débiles. Aunque esta zona ha tenido reformas y rehabilitaciones como en el parque de San Mamés, todavía quedan muchas cosas por hacer.

Pregunta: ¿Cuándo se fundó la asociación de vecinos de San Mamés?

Respuesta: La asociación del barrio de San Mamés se creó hace más de 25 años, pero durante 10 o 12 años la asociación estaba parada porque no se hacían actividad, solo se reivindicaban aspectos de la zona. Nosotros entramos como nueva directiva en abril del 2018 y comenzamos con las fiestas del barrio aunque no teníamos dinero ya que anteriormente no habían solicitado ninguna subvención. La nueva asociación pudo organizar las fiestas en mayo gracias al esfuerzo de los miembros y a la ayuda de la Federación de Rey Ordoño.

Jaime García y Marta Carbajo en el parque de San Mamés

P: ¿Qué reivindicaciones tenéis sobre el barrio de San Mamés?

R: Nosotros reivindicamos tener un centro cívico si finalmente se construye el Conservatorio de Música. Nos gustaría tener una sede para poder reunirnos y trabajar porque actualmente nos tenemos que desplazar hasta el centro de la Palomera en la calle González de Lama o a Mariano Andrés. Otra de las peticiones desde la asociación es una adaptación del parque de San Mamés para poder realizar actividades porque lo han hecho para el enemigo. Lo han arreglado, pero no debería de tener tanta arboleda y quedar de una manera diáfana ya que es un parque muy transitado tanto por los vecinos de San Mamés como los de Mariano Andrés. Además,  los estorninos anidan en los árboles por lo que ensucian las aceras y hacen un ruido espantoso. Otra cosa importante que necesitamos es una zona de aparcamiento en las calles Valencia de Don Juan y Padre Getino. En esta zona entrarían cerca de 200 plazas de aparcamiento y esta iniciativa sería buena para los vecinos y para el comercio. El barrio de San Mamés también necesita más papeleras y más limpieza en general porque hemos llegado a ver ratas entre los contenedores por la basura que en muchos casos, se dejan en los alrededores. Por otro lado, San Mamés tiene un problema y es que los alquileres son muy altos. Esto no es Ordoño.

P: ¿Contáis con la colaboración del Ayuntamiento?

R: Tenemos varias reuniones con el Ayuntamiento, pero nos sentimos desamparados. Por ejemplo, del plan Edusi no sabemos nada. Desde la Asociación de vecinos pedimos que se nos informe mejor de las bases de este programa y queremos saber si finalmente esto va a seguir o no. Creemos que el dinero de este plan Edusi se va a ir entre papeleos porque no hemos visto nada y ni lo veremos. Algunas de las medidas que proponemos para mejorar el barrio es eliminar la arena de los parques y adelantar las obras de Adif para que quede abierta la vía que se encuentra al lado del parque. Está llena de cables y basura porque la gente tira cosas y los jóvenes hacen botellones. Queremos que se deje un paseo bonito y transitable. Otra cuestión sobre el Ayuntamiento es que las subvenciones deberían destinarse a las asociaciones reconocidas por los organismos oficiales.

 

 

 

 

 

P: ¿Qué actividades organiza la asociación para el barrio?

R: Hemos realizado un magosto que fue un éxito en el barrio. A través de la Federación de Asociaciones se han organizado eventos como una chocolatada o el cartero real. También desde San Mamés hemos colaborado en la Feria de estocaje junto con la asociación de comerciantes ‘León Norte’. Las asociaciones y la Federación trabajamos conjuntamente ya que así podemos participar en más actividades como las Cantaderas o las Cabalgatas. Ahora mismo en lo que estamos más involucrados es en la organización de las fiestas del barrio que se celebran los días 17, 18 y 19 de mayo.

P: ¿Qué sorpresas tenéis preparadas para las fiestas de San Mamés de este año?

R: Tenemos actuaciones de sevillanas, orquestas, discotecas, baile vermú y actividades de magia para los niños. Hemos organizado también una muestra de Urban Style con una academia de baile y una exposición de tronos de Semana Santa.