Castilla y León

Castilla y León

Zamora

García Rioja: “El presidente lo ha dejado claro, España debe seguir avanzando”

15 febrero, 2019 15:51

Tras el anuncio del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hoy viernes de disolver las Cortes Generales y convocar elecciones generales el próximo 28 de abril, la vicesecretaria general del PSOE de Zamora Inmaculada García Rioja ha valorado la decisión de Pedro Sánchez como la respuesta a la “disyuntiva” que se le ha planteado tras el “bloqueo”, por parte del Congreso, a la tramitación de “unos presupuestos sociales”.

En este sentido el PSOE de Zamora también resalta la coherencia del presidente quien hoy a elegido entre la disyuntiva de “gobernar con una prórroga presupuestaria o creer que España no tiene un minuto que perder, que necesita avanzar y no dar pasos atrás”, o “entre no hacer nada y seguir sin presupuestos o dar la palabra a los españoles” ha elegido la segunda”.

Por ello García Rioja incide en la idea del presidente de Gobierno de que “España debe continuar avanzando y progresando desde la tolerancia y el respeto, desde la moderación y el sentido común, excluyendo la política de la crispación, con empleo de calidad, redistribuyendo la riqueza, consolidando la ampliación de derechos y libertades y fortaleciendo la cohesión social y territorial como única garantía para conservar la unidad de España”.

“España es de sus ciudadanos, no de ningún partido. Los ciudadanos deberán decidir si damos pasos hacia atrás o avanzar. Los españoles decidirán con su voto, y lo que decidan siempre será un gran acierto”, palabras de Pedro Sánchez en su comparecencia de hoy viernes que ha resaltado la vicesecretaria general del PSOE de Zamora.

Por ello Inmaculada García Rioja ha querido sumarse al balance de la acción de su Ejecutivo desde la moción de censura “una moción –como ha recordado el presidente- que se abrió paso tras la condena al PP por financiación irregular y enriquecimiento ilícito, y tras años de “parálisis legislativa” y desatención a las “urgencias sociales de buena parte de la ciudadanía”, y que sirvió para marcar un nuevo horizonte y conformar un Gobierno de “personas capaces”, “abierto”, “no partidista” y que ha abordado las necesidades del país desde “convicciones progresistas, de izquierdas” y “con un firme compromiso”: “Gobernar para la mayoría; unir y no enfrentar a los españoles”.

En el ámbito más cercano, el de Zamora, García Rioja afirma que “la “nueva coalición” PP y Ciudadanos con los independentistas catalanes y vascos de Ezquerra, PDeCat y Bildu para tumbar los Presupuestos también atenta contra acciones de Gobierno en Zamora como la reconversión de Monte la Reina en futuro Cuartel de 1400 soldados”.

“Una negativa de la que tendrán que dar muchas explicaciones la “coalición” de derechas e independentistas porque también supone dar la espalda a las partidas de los presupuestos que afectaban a políticas sociales en Castilla y León: 11.700 cuidadores no profesionales de CyL que iban a recuperar la cotización en la Seguridad Social. 31.700 ciudadanos que iban a beneficiarse de los 4,1 millones destinados al Ingreso Mínimo Vital. 2.100 familias de CyL que iban a recibir ayudas de comedor. 4.600 trabajadores de más de 52 años de CyL a los que se iban a destinar 13 millones. 196.000 autónomos de CyL que iban recibir mejoras en sus prestaciones. 44.700 estudiantes de CyL que iban a recibir becas que antes no recibían. 8.300 padres de CyL que iban a ver cómo su permiso de paternidad pasaba de 5 a 8 semanas.

El PSOE de Zamora pone en valor las medidas del Gobierno de España destacadas por el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia

Inmaculada García Rioja también ha querido incidir en la idea lanzada por el presidente de Gobierno que “frente a unos presupuestos que apostaban por la igualdad y la justicia social, el PP y Ciudadanos insisten en un modelo fracasado: el de la desigualdad, los recortes y la pobreza que impuso el Gobierno del PP; un modelo injusto que empobrece a las clases medias y trabajadoras, destruye el Estado del Bienestar y que hizo que España incumpliera los objetivos de deuda y déficit”.

“Los independentistas, por su parte, se equivocaron al pensar que el Gobierno aceptaría lo inaceptable: los socialistas apostamos por el diálogo y no miramos hacia otro lado ante los problemas, pero no negociamos al margen de la Constitución. El Gobierno socialista ni quiere ni puede rebasar ese límite, porque ir contra la unidad del país y la convivencia sería muy negativo” ha recordado la Vicesecretaria General de PSOE

Quienes han votado no a estos presupuestos han votado NO a todas estas políticas concretas:

  • El mayor incremento del salario mínimo interprofesional de la democracia: de 736 a 900 euros.
  • Subida de las pensiones: 1,6% para las generales, 3% para las mínimas y no contributivas y 7% para las de viudedad.
  • Subida del salario de los funcionarios de entre el 2,25% y el 2,75%.
  • Recuperación del subsidio para mayores de 52 años, que beneficiaría a 114.000 personas.
  • 670 millones para un plan de choque de empleo joven.
  • 885 millones en bonificaciones para la contratación indefinida y favorecer el empleo digno de colectivos como personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, mayores de 45 años, jóvenes y víctimas de violencia de género.
  • Incremento del 4,7% en las partidas para políticas activas de empleo.
  • Incremento de 831 millones en la partida para atender a las personas con dependencia.
  • Recuperación de la cotización para las personas cuidadoras de personas con dependencia.
  • Eliminación de los copagos en los medicamentos para pensionistas y familias con rentas bajas, lo que beneficiaría a 7 millones de personas.
  • Subida del 10% de la partida de becas.
  • Bajada de tasas universitarias.
  • 100 millones de euros para ayudas para libros de texto, el doble que el año pasado.
  • Promoción de la escuela de 0 a 3 años.
  • Ingreso mínimo vital para sacar a 82.000 niños de la pobreza severa.
  • Ampliación de los permisos de paternidad de 5 a 8 semanas.
  • Deducción en el Impuesto de Sociedades para las empresas que incorporen a mujeres a su consejo de dirección.
  • Bajada del IVA de los productos de higiene íntima femenina para acabar con la tasa rosa y equipararlos a bienes de primera necesidad.
  • Incremento del 10%, hasta los 220 millones, para luchar contra la violencia de género.
  • 137 millones de euros para promover alquileres a precios asequibles.
  • 145 millones de euros para apoyo a pequeñas y medianas empresas.
  • Rebaja de dos puntos en el Impuesto de Sociedades para una de cada cuatro empresas, que facturan menos de un millón de euros.
  • Subida de 357 millones en las partidas para I+D civil.
  • 300 millones de euros para favorecer la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables.
  • Aumento del 10% en la partida de Cultura, hasta los 953 millones de euros.
  • 15 millones de euros para memoria histórica.
  • 973 millones de euros de inversión real en infraestructuras, un 26,6% más que en 2018, lo que permitiría crear 285.000 puestos de trabajo.
  • 329 millones para carreteras, con el fin de reducir los accidentes y la mortalidad.