Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Unanimidad con matices en la Diputación ante el próximo 8 de marzo

15 febrero, 2019 14:55

Ni declaración institucional ni proposición conjunta con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día de la Mujer. A diferencia de lo ocurrido otros años, el pleno de la Diputación ha debatido la proposición del PSOE en defensa de los derechos y las políticas de igualdad sin que ningún otro grupo se hubiera adherido previamente.

La diputada socialista, Virginia Almanza, ha defendido la proposición, que recoge acuerdos como seguir desarrollando las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, manifestar su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, expresar el rechazo a los posicionamientos políticos que propugnen las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, o el compromiso de la Diputación para impulsar la aplicación de la Ley de medidas protección integral contra la violencia de género; todos ellos aprobados por unanimidad.

Sin embargo, ese consenso no se ha mantenido en uno de los acuerdos, el que proponía "rechazar la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres", que se ha rechazado con el voto contrario de Ciudadanos y el PP, que ha recordado que las únicas líneas rojas para un posible acuerdo "son la unidad de España y la defensa de la Constitución".

La diputada provincial de Toma la Palabra, Esther Mínguez, ha lamentado "que no hayamos traído una proposición conjunta como en otros años con motivo del 8 de marzo, quizá es porque se acerca el nubarrón de la extrema derecha". Toma la Palabra ha presentado una enimenda para añadir un punto más, que refleje el apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo, que se ha aprobado con el voto favorable de Sí se Puede y PSOE y la abstención de PP y Cs.

Vías alternativas

No ha salido adelante la proposición de Toma la Palabra para la creación de una red provincial de vías alternativas, que ha sido rechazada al haber empate en la votación y entrar en acción el voto de calidad del presidente.

La proposición rechazada incluía instar a la Junta a cofinanciar un programa de mejora y conservación de los caminos incluídos en la red provincial de vías alternativas de la provincia.

Sistemas de teleasistencia

El pleno de la Diputación sí ha aprobado la proposición de Ciudadanos por la implantación de nuevos sistemas de teleasistencia en la provincia, por el que la institución provincial creará una mesas técnica para trabajar en la adaptación continuada de los servicios sociales que presta la Diputación a las nuevas tecnologías.

Cobertura 4G

También ha contado con el apoyo de todos los grupos la proposición de Sí se Puede por la implementación de la cobertura 4G en los municipios de la provincia de Valladolid. La Diputación se compromete a realizar un diagnóstico que determine qué municipios de la provincia catalogados como "zonas blancas" estarían en disposición de desarrollar y ampliar su cobertura a 4G LTE, además de informar a los municipios sobre cómo acogerse a las convocatorias de ayudas para la realización de proyectos en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.