Castilla y León

Castilla y León

Región

Convocada la Comisión de Investigación de las Eólicas

15 febrero, 2019 14:21

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha convocado la Comisión de Investigación sobre la adjudicación de parques eólicos para el próximo jueves, 21 de febrero, a las 10.00 horas después de que los servicios jurídicos hayan dando cuenta a la Mesa de las Cortes de la forma en la que se debe proceder ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) por el "amparo" solicitado por procuradores socialistas.

De este modo, Clemente ha realizado esta convocatoria que da así cumplimiento a la sentencia y cuyo orden del día será, como ha explicado el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, el mismo en el que se sustentó la sesión del 25 de enero de 2018, momento en el que, como se establece en la sentencia y según han interpretado los servicios jurídicos de las Cortes debe retrotraerse.

En el Orden del Día de aquella sesión figuraba la votación de la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la fijación de un calendario de comparecencias, al tiempo que se dio lectura a un escrito de la Fiscalía en el que, como ha explicado De la Hoz, se "pedía que dejaran trabajar a los tribunales".

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, ha insistido en que por esta sentencia el PP se ha visto "obligado" a rectificar y a convocar de nuevo la Comisión, por lo que ha exigido que "no haya más trucos ni más juegos sucios" y que empiecen a convocarse las comparecencias con Herrera y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a la cabeza.

"Ellos son los que deben dar explicaciones ante los graves casos de corrupción", ha insistido Tudanca, al tiempo que ha acusado al PP de intentar "maquillar" la sentencia del Constitucional de manera "torticera" porque "se les ha condenado por vulnerar los derechos parlamentarios".

Sin embargo, el portavoz del PP ha aclarado que la sentencia del TC "no condena" sino que "revoca" la decisión de la Mesa de las Cortes en base a un informe de los letrados y, en cuanto a las comparecencia, ha recordado que el presidente de la Junta ya detalló ante la Comisión de Economía este asunto.

Para De la Hoz esta Comisión de Investigación "no tiene sentido" porque no puede haber una investigación política con el mismo contenido que unas diligencias judiciales.