Castilla y León

Castilla y León

Región

Los autónomos dicen basta: “Recaudamos los impuestos de todo el país”

16 febrero, 2019 10:09

Decenas de autónomos se han concentrado este viernes frente a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. Lo han hecho convocados por una nueva plataforma surgida a fin de modificar la legislación que les atañe denominada AUPA, Autónomos Unidos Para Actuar. Un nombre que define perfectamente sus actuaciones, han dicho basta y han pasado al ataque. Van a actuar.

En Salamanca están coordinados por Manuel Espinosa y Leonor Conde, entre otros. La última gerente en una gestoría salmantina se ha encargado de resumir para NOTICIAS CASTILLA Y LEÓN los puntos fundamentales de su reivindicación que son tantos como cinco. Un documento que han registrado en la Subdelegación y cuyo cumplimiento exigirán con movilizaciones paulatinas hasta que lo vean logrado.

El primero de ellos se refiere la reforma del sistema de cotización. “La cotización tiene que ser progresiva hasta los 1.500 euros, y por debajo del SMI debería ser simbólica o nula”. En este sentido, AUPA considera que tendría que haber al menos una quincena de reformas en la cotización dado que “ahora mismo es casi imposible que un autónomo tenga paro y la situación de precarización es máxima”, en palabras de Conde.

Por otro lado, los autónomos consideran que debe haber una reducción de “pagos abusivos” a la Administración Tributaria. “Somos los que recaudamos los impuestos de todo el país a través del IVA. Y tenemos muchos problemas cuando no nos pagan una factura, por ejemplo, porque que hay que entrar en un sistema muy complejo de fechas y devengos que nos complica mucho la labor. Por eso pedimos derivar lo impagos a la Agencia Tributaria y que no seamos nosotros quienes tengamos que adelantarlo a través de un IVA que aún no hemos cobrado”.

Asimismo exigen mejoras en la legislación de segunda oportunidad para autónomos societarios y no societarios. “No puede ser que los gestores de las grandes sociedades se vayan de 'rositas' cuando entran en insolvencia por la Sociedad Limitada y los autónomos tengamos una responsabilidad personal infinita para toda nuestra vida, cargándonos con deudas hasta que nos muramos”.

Finalmente, reclaman agilizar los trámites administrativos y simplificar algunas normativas como aquellas referidas a las leyes de datos o de prevención de riesgos laborales. “Estas leyes están hechos para pymes o grandes empresas que pueden contar con personal para hacerlo. Es absurdo que un pequeño comercio tenga que cumplir las mismas normas que una gran empresa porque son costes administrativos y horas que hacemos y no se nos remuneran”, ha valorado la coordinadora.

Sobre las perspectivas electorales, los autónomos son claros. “No pedimos el voto para nadie. Votaremos a quienes acepten comprometerse con estas reivindicaciones punto por punto. Se van a registrar en la Subdelegación del Gobierno e irán a todos los partidos políticos. Queremos que se lleven a cabo porque nos han engañado reiteradamente todos los partidos políticos y presionaremos hasta que se logren”, ha sentenciado.