Castilla y León

Castilla y León

Región

La Diputación pide más firmeza frente a los okupas

16 febrero, 2019 14:27

La Diputación ha pedido más firmeza frente a los okupas, al aprobar la proposición presentada por el PP, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, para "combatir la ocupación ilegal de viviendas, garantizar el derecho de propiedad, la seguridad de las personas y bienes y la convivencia social".

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, ha defendido la proposición, que plantea que la Institución provincial de "su firme apoyo a la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal", así como "reclamar a las fuerzas políticas que aprueben esta iniciativa antiokupa, pionera en España".

Alonso ha repasado las medidas que realizó el Gobierno del PP para garantizar el derecho a la vivienda, "con medidas que han beneficiado a más de 45.000 familias"; y ha incidido en que "la cuestión es no amparar bajo ningún parámetro la ocupación de una vivienda".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Teresa López, ha cuestionado que esta situación "altere la paz social, hay otros problemas, como la violencia machista, que sí alteran esa paz social". López ha pedido que "si esta proposición es para luchar contra los 'narcopisos', contar los que entran en una vivienda en Benidorm, que lo pongan, porque esto es para tratar igual a esos, que a los que tienen necesidad y no tienen a dónde ir, con niños, en situación de exclusión social". Alonso ha contestado que aquí "se habla de okupación ilegal, no de personas con vulnerabilidad".

El diputado provincial de Sí se Puede, Héctor Gallego, ha cargado contra el fondo de la proposición y ha planteado que ya ha "perdido la cuenta de las proposiciones que ha traído el PP que son para instar al Gobierno, que no afectan directamente a los pueblos de la provincia".

En esa idea ha incidido el portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, que ha aseverado que "en los pueblos no hay problemas de este tipo, traen este debate al pleno pero no tiene una repercusión real en la provincia".

Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, ha criticado al PP por "traer aquí una propuesta promovida por Ciudadanos a nivel nacional; el problema de la ocupación no es de hoy ni de ayer, por lo que no hicieron nada cuando estaban en el Gobierno".