Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Hermandad de Donantes de Sangre cierra 2018 en crecimiento

15 febrero, 2019 17:07

La Hermandad de Donantes de Sangre ha realizado durante la mañana de este viernes su balance anual de extracciones con conclusiones satisfactorias tras arrojar un crecimiento en términos generales. Salamanca es una de las cuatro provincias de Castilla y León que crece en el número de donaciones y, sobre todo, las necesidades hematológicas del año 2018 han quedado cubiertas. Eso sí, la satisfacción es moderada puesto que el ratio de donaciones es de 1,57 veces al año cuando los hombres pueden donar cuatro veces y las mujeres tres.

Según los datos ofrecidos por la Hermandad, en 2018 hubo un total de 13.912 donaciones, 333 más que en el año 2018. Además, el número de donantes que han acudido a “poner el brazo” durante los últimos tres años, los considerados “activos”, son 15.505. En la comparecencia, conducida por el presidente de la Hermandad, José Luis Martín Aguado, también han esta presentes Fernando Barbero, vicepresidente, así como los representantes Agustín Sánchez y Vicente Justo Hermida.

Entre los agradecimientos del presidente, ha destacado el referido a los voluntarios y a todas las personas que trabajan por la Hermandad, una “asociación de utilidad pública sin ánimo de lucro, cuyo fin es dotar a la sociedad de la sangre que necesita”. Martín Aguado ha recordado que “cada día se necesitan bolsas. Los pacientes no entienden de vacaciones, hace falta donantes de forma regular”. En este sentido, ha advertido que “un equipo médico no comienza una operación si no tiene la sangre necesaria”. Incluidos los trasplantes, cuyo liderazgo ostenta España.

Según los datos ofrecidos con mayor detalle, del total de donantes, 8,247 han sido hombre y 6.665 mujeres, lo que supone un 59% frente a un 41%. Además, el ratio de donantes en Salamanca por cada 1.000 habitantes se sitúa durante 2018 en 41,97, superando el de 2017 que se quedó en 40,70. También se ha conocido este viernes que la unidad móvil del centro de extracciones acudió a 54 municipios, 37 centros educativos, 4 centros comerciales, 10 empresas y más de 10 centros de salud, plazas y calles de Salamanca

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Hermandad, Fernando Barbero, ha especificado que los jóvenes entre 18 y 32 años son los que más donan, frente a los que tienen edades comprendidas entre los 33 y los 46 años que son los que menos lo hacen. Por el medio, los que tienen entre 48 y 65 años. El último carnet expedido es el número 3.528, y hay 53.413 donantes registrados. 2018 dio la bienvenida a 1.789 donantes nuevos y 146 hicieron su primera donación.

Respecto a la actividades realizadas, la hermandad de donantes ha dado 42 charlas en institutos, colegios, asociaciones de Salamanca capital y provincia y se ha desplazado a16 poblaciones a entregar medallas y reconocimientos. En este punto han querido agradecer al Ayuntamiento de Guijuelo que en 2018 convirtió a la hermandad en Matancero de Honor y al de Cabrerizos que ha levantado un monumento en su honor.

En términos generales, la Hermandad de Donantes de Sangres de Salamanca ha reconocido estar satisfecha con los resultado obtenidos en 2018 puesto que, aunque “el ratio tienen mucho margen de mejor”, no ha habido que suspender ninguna intervención. “La Hermandad continúa fiel a su labor de captación de donantes mediante importantes campañas que están dirigidas especialmente a los jóvenes para animarles a poner el brazo”.