Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un Castillo para traspasar el horizonte de las fortalezas

14 febrero, 2019 17:28

Ni un museo ni un centro de interpretación. El renovado Castillo de Fuensaldaña va mucho más allá, es un enclave ideado para la difusión de las fortalezas y el acercamiento a la historia.

La Diputación de Valladolid, actual titular del Castillo, ha presentado este jueves el proyecto, que después de una inversión de 2,2 millones de euros ha dado una nueva vida al interior de los muros medievales.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado que uno de los grandes objetivos del espacio es "acercar la historia a los más pequeños en el lugar más mágico que puede haber como es un Castillo, que sean ellos los que tiren del turismo familiar, a partir de las visitas escolares, y que aquí puedan descubrir historias apasionantes".

Además, Carnero ha apuntado a otro de los objetivos principales del proyecto, "que este Castillo sirva de punto de conexión para todos los demás,que trabajen en red, que las actividades se puedan poner en común para trabajar de manera coordinada".

Punto de partida

El presidente de la Diputación ha recordado que este 14 de febrero es "un día importante para la Diputación, que viene apoyando esta idea desde hace mucho tiempo". Con la inauguración del Castillo se culmina un proceso que nació en 2011, "cuando recibí una llamada y me dijeron que un fotógrafo había entrado en el Castillo y se iban a difundir imágenes sobre el estado de conservación en el que se encontraba, ahí comenzó la intención de hacer algo si no queríamos que el Castillo fuese a menos, teníamos que abrirlo, que se puediera visitar tal y como estaba entonces, después fuimos reuniendo ideas para el proyecto", ha relatado Carnero.

Ahora se abre una nueva etapa en la que la Diputación tendrá una gran presencia, pero también la propia localidad de Fuensaldaña, "para que los vecinos tengan aquí actividad, para eventos de asociaciones, empresas... En un lugar que si para nosotros es mágico imagínense para los que son de fuera", ha apuntado Carnero.

Trayectoria

Lejos quedaba el legado de los Vivero en la trayectoria del Castillo en el siglo XX. El edificio sufrió una intervención cuando la intención era adaptarlo para que fuese un Parador Nacional que nunca llegó a culminarse. Después, la actuación que le dio vida activa durante décadas fue acoger las Cortes de Castilla y León hasta 2007, lo que implicó una conversión muy destacada como la construcción del hemiciclo en el espacio del patio del Castillo.

La última actuación es la que ahora se va a poder visitar, con un proyecto que ha dirigido el arquitecto de la institución provincial, Roberto Valle. La apuesta más incisiva ha sido recuperar visualmente la estructura original de la fortaleza, con la torre del homenaje separada del resto del cuerpo del Castillo. Para ello se han eliminado los forjados de la planta primera y segunda, lo que permite apreciar desde el interior la Torre del Homenaje en toda su altura.

El hemiciclo se ha conservado, con la intención de formar parte de la visita, ya que será la sala donde comiencen y concluyan los recorridos guiados, mientras que en la primera planta se ha buscado crear espacios más diáfanos, dando cabida a todos los elementos expositivos.

Roberto Valle ha incidido también en la importante apuesta por la tecnología, "con los recursos del espacio acordes a la tecnología actual, ya que con los teléfonos y tablets podrán acceder a información complementaria, así como la información virtual que se puede descubrir a través de unas gafas especiales".

"Es el proyecto más importante que la Diputación ha hecho hasta ahora, poniendo en valor la importancia de un patrimonio decisivo como son los Castillos y acercando así la historia, que es muy importante para conocer el presente", ha añadido Valle.

Proyecto expositivo

Por su parte, otra colaboradora decisiva del proyecto ha sido la directora del Museo de Valladolid, Eloísa Wattenberg, que ha incidido en que a lo largo del recorrido por la exposición permanente y todos los elementos "se ha pretendido responder a las preguntas básicas, qué es un Castillo, cómo se construye, cuándo..."

El recorrido comienza por un mapa interactivo que contextualiza históricamente en la reconquista, el desarrollo de los castillos con un barrido de la expansión Cristiana hacia el sur. Después se puede observar una maqueta del Castillo de la Mota de Medina del Campo, que ejemplifica también la evolución de los castillos a lo largo del tiempo, "porque casi ninguno ha llegado a nuestros días sin cambios", ha recordado Wattenberg.

Un video proyectado sobre la pared nuestra los diferentes tipos y métodos de construcción y las maquetas trasladan hasta Fuensaldaña las fortalezas más significativas y mejor conservadas de la provincia de Valladolid, plasmadas también en un mapa que invita a seguir el recorrido de pueblo en pueblo.