Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Prorrogado el proyecto en Tejares-Chamberí para el depósito del CDMH

14 febrero, 2019 14:47

La Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy la autorización de una prórroga por plazo de cinco años al Ministerio de Cultura y Deporte para destinar el solar denominado número 24 del Sector 59 B y 69 de Tejares-Chamberí a depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Se trata del tercer edificio pendiente de construcción por parte del Gobierno para albergar los documentos que por falta de espacio no pueden almacenarse ya en el edificio de la calle Gibraltar ni en la nueva sede de la plaza de Los Bandos. Proyecto cuyo inicio estaba presupuestado en 2018 con 600.000 euros y en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se recogían 300.000 euros, la mitad, dejando las principales partidas a partir de 2020 y con prórroga hasta el año 2021.

La parcela fue cedida al Ministerio de Cultura tras un acuerdo municipal ratificado por el Pleno Municipal en mayo del año 2009 al entonces Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ayuntamiento espera que en esta ocasión se agilice la ejecución del proyecto, como así ha solicitado al ministro el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, al igual que se cumplan las sentencias judiciales para evitar la salida de más documentos del Archivo, pues el Ministerio se comprometió en el último Patronato a actuar de acuerdo a la ley y en 2014 se dio por concluida la entrega de documentos.