Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

“La relación de Twitter con los medios de comunicación es complementaria"

13 febrero, 2019 18:35

La periodista y antigua alumna de la Universidad Pontificia de Salamanca, Beatriz Arias ha ofrecido una conferencia en la que ha explicado el uso de Twitter como medio necesario para los profesionales de los medios de comunicación: "porque Twitter es lo que está pasando en el mundo y de lo que la gente está hablando". Arias ha destacado el volumen de Twitter en España, con casi 23 millones de visitantes mensuales (el 72% de la población online española) y ha detallado la diferenciación de la plataforma, respecto de otras redes sociales, por el uso que le dan los usuarios: "Las personas hablan de lo que está pasando y nuestros usuarios son más receptivos e influyentes, por lo que aportan más valor al contenido".

La responsable ha aclarado que Twitter no es un medio de comunicación: "Somos una plataforma y la relación con los medios de comunicación es simbiótica, complementaria, por lo que ayuda a las rutinas periodísticas, ofrece información muy rápida y permite reunir material para informar". Arias ha explicado también las razones por las que los medios cuentan con Twitter como que: alcanza audiencias más jóvenes, el uso de los periodistas como promoción de su marca personal, su rapidez, la combinación de formatos textual y audiovisual, y su carácter bidireccional y conversacional.

La experta ha concluido su intervención refiriéndose a las herramientas que pueden usar los periodistas para informar como: los hilos, momentos (storytelling creadas por los medios de comunicación), vídeos en directo, Periscope (streaming en directo), retrasmisión en HD, #tweetdeck (para monitorizar la información), etc.

Beatriz Arias es licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras trabajar nueve años en varias redacciones como Cadena SER, NBC Universal, y Antena 3 Noticias, en 2015 se incorporó al equipo de Twitter España como responsable del área de noticias y periodistas. Su tarea como partnerships manager news es asesorar a los medios de comunicación sobre su estrategia digital, ayudarles a monetizar sus contenidos y desarrollar nuevas herramientas de Twitter para que cada periodista haga crecer su marca personal.