Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las Cortes aprueban la PNL para ensalzar la arquitectura en piedra seca

13 febrero, 2019 15:41

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castila y León que celebrada esta mañana ha debatido la Proposición No de Ley, PNL/002312, defendida por el procurador del Grupo Parlamentario del PSOE José Ignacio Martín Benito para instar a la Junta a “adoptar las medidas que se solicitan en relación con las construcciones levantadas por la técnica de "piedra en seco".

La Comisión de Cultura y Turismo ha aprobado la Proposición por medio de la cual las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León, en primer lugar a realizar un inventario general por provincias de las construcciones tradicionales de la comunidad de Castilla y León levantadas por la técnica de piedra en seco y en segundo a establecer un nivel de protección para las construcciones tradicionales de la comunidad levantadas por la técnica de piedra en seco.

En tercer lugar las Cortes instan a la Junta a establecer, en función de las disponibilidades presupuestarias y las líneas de subvenciones que vienen siendo convocadas en materia de patrimonio cultural, ayudas destinadas al mantenimiento, conservación y recuperación de las construcciones tradicionales de “piedra en seco” de la Comunidad.

En cuarto y último lugar insta a la Junta a realizar las gestiones oportunas para que, previa comprobación de la existencia en Castilla y León de asociaciones o entidades dedicadas a la salvaguarda y difusión de esta práctica constructiva, se solicite la ampliación de la lista de Comunidades depositarias de este bien inmaterial con reconocimiento mundial.

El procurador socialista zamorano José Ignacio Martín Benito manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Comisión de Cultura, destacando la importancia para la puesta en valor de construcciones de la Arquitectura de Piedra en Seco, también de la provincia de Zamora, como son las construcciones pastoriles de Sayago, las Trampas de lobos de Barjacoba y Lubián, las Pariciones de Aliste, Tábara y Alba, las Cercas del Valle de Vidriales, o los Cerramientos de fincas de Carballeda, Sanabria, Aliste, Tábara y Sayago.

El acuerdo también afecta a las construcciones de Piedra en Seco de Castilla y León.

Ávila: Corrales de Navalosa. Casillas de ganado y de heno de la sierra de Gredos. Chozos y majadas de La Rubía y del puerto del Pico; Burgos: paredes de huertas y fincas en Las Merindades. Refugios de pastor de Milagros. León: cercas y tapias de La Cabrera. Chorco de los lobos de Valdeón. Corrales de lobos de Vega de Espinareda, Candín, Prioro. Cerramiento de fincas en la Valduerna, la Valdería, construcciones para el ganado en Babia, corral concejo de Redipuertas (ayuntamiento de Valdelugueros).

Palencia. Corrales y chozas de pastor del Cerrato: en Cevico de la Torre (corrales de pastor: Pico del Águila, El Dragón, El Sacristán, Revillamajano, La Ermita, Pedro Mozo, Santa Cecilia. El del Dragón consta de cabaña con tres corrales y con monumento compuesto por dos recintos circulares unidos entre sí por un corredor); chozas de pastor en Dueñas (chozo y corrales de Mundín, chozo de 2 Hermanas, de Rojolanillas, de la Cabañona, del Cura), chozos de Villahan (El Carrascal), cabañas pastoriles de Baltanás, de Valdecañas de Cerrato, de Astudillo...

Salamanca: construcciones agropastoriles en los Arribes del Duero: refugios de piedra (esto es, chozos, arrimaderos, pocilgas y chiviteros) y tapias. Cabañas en San Felices de los Gallegos. Cercas fincas en los Campos de Yeltes, Agadones, Argañán y Robledo en la comarca de Ciudad Rodrigo. Soria. Despoblado rehabilitado de Valdelavilla. Cabañas de Bordecorex y Caltojar. Muros de la Alameda (destruidos). Segovia: Vallados de piedra rústica de Navas de Riofrío, de Cabanillas del Monte, Torrecaballeros y de toda la sierra de Guadarrama. Cercados de piedra seca en Santa María la Real de Nieva, Bernardos...; descansaderos y esquileos de la Mesta en la Cañada Real Segoviana.

Valladolid: chozos en Corcos del Valle, Villasexmir, Villalba de los Alcores y Tordehumos.