Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Luz verde al proyecto asistencial en el convento de San Quirce

13 febrero, 2019 17:29

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha informado favorablemente el proyecto para la creación de una residencia-asistencial en el espacio que ocupa el convento de San Quirce y Santa Julita de Valladolid, en la calle San Quirce, 10, promovido por Valladolid Sur Sociedad Cooperativa Novena Fase.

El proyecto albergará una residencia geriátrica y 72 alojamientos independientes asistidos para personas mayores y todos los espacios libres de parcela se tratarán para crear zonas de paseo y jardín, así como una zona de huertos urbanos para los usuarios, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta.

Las obras objeto del proyecto abarcan la demolición del antiguo edificio del convento, edificación no protegida de los años 70; la obra nueva de un edificio para residencia y alojamientos; la rehabilitación del edificio no protegido de las Donas, integrándolo en el conjunto edificatorio del complejo asistencial, y el tratamiento de los espacios libres de la parcela.

En su informe favorable al proyecto, la Comisión ha recordado sus anteriores acuerdos en relación con la necesidad de realizar una nueva fase de sondeos, una vez sea demolido el edificio del siglo XX.

La edificación se sitúa haciendo frente con la calle San Quirce y la Plaza de la Trinidad, y se encuentra en el entorno del Bien de Interés Cultural del Palacio del Duque de Benavente.

El proyecto no interviene en el edificio protegido de la Iglesia, de manera que cumple con las condiciones del Plan Especial del Conjunto Histórico (PECH) respecto a las edificaciones protegidas.

Uno de los cuerpos del edificio nuevo se adosará al cuerpo histórico del Coro y la Iglesia y los encuentros de la nueva edificación con las edificaciones existentes se proyectan de manera que se pongan en valor los elementos históricos existentes. El proyecto se separa del espacio del Coro, configurando en ese punto la entrada al complejo de alojamientos desde la Plaza de la Trinidad.

La edificación en la esquina se reduce en una altura para potenciar la visión de la espadaña de la Iglesia desde la calle Expósitos y la unión entre el edificio de las Donas y la nueva edificación será mediante elementos de transición ligeros, de vidrio.

Estudio de Las Descalzas 

Por otro lado, la Comisión ha autorizado también la propuesta para llevar a cabo un estudio histórico documental y excavación de sondeos arqueológicos en el convento de las Descalzas Reales de Valladolid.

El estudio tendrá por objeto aportar información, tanto de carácter histórico como de tipo arqueológico, para la redacción de un proyecto que pretende dotar de estabilidad económica a la comunidad religiosa y, en consecuencia, al propio edificio mediante una serie de actuaciones de rehabilitación y conservación que afectan al ala sur y una serie de construcciones de nueva planta proyectadas en el cuadrante sureste del patio.

Este estudio seguirá una doble estrategia, ya que por un lado, el estudio documental, fundamentalmente de documentos originales conservados en el propio Monasterio, con el fin de delimitar y fechar actuaciones en el edificio, especialmente la cerca, y por otro la ejecución de dos sondeos para explorar el estado de conservación de la evidencia arqueológica conservada y evaluar los riesgos sobre la misma.

A través de ambas estrategias se tomarán datos diagnósticos para elaborar un proyecto compatible con la protección y conservación del Patrimonio Cultural y, en su caso, establecer las oportunas medidas preventivas o correctoras.

Por otro lado, la Comisión ha autorizado el traslado temporal a la parroquia de la Inmaculada Concepción de Renedo de Esgueva, con motivo de la exposición 'Patronus', de varias imágenes y esculturas ubicadas en parroquias de 6 municipios de Valladolid.

Se trata de las esculturas de la Virgen de Capilludos y su corona, de Castrillo Tejeriego; San Antolín, de Fombellida; San Isidro Labrador, de Olmos de Esgueva; San Antonio de Padua y su halo, de Torre de Esgueva; la Virgen de la Torrecilla, de Villanueva de los Infantes, y de Santa Juliana, de Villarmentero de Esgueva.