Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Programación completa del festival 'Etnovideográfica'18'

13 febrero, 2019 16:18

El Festival Etnovideográfica contará en su próxima edición con cuatro jornadas de proyecciones, que tendrán lugar del 18 al 21 de febrero en la Filmoteca de Castilla y León, con sede en la ciudad de Salamanca.

Esta cita, con todas las sesiones a las 20.15 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, ha sido organizada por el Museo Etnográfico de Castilla y León, la Filmoteca de Castilla y León y el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Así lo han señalado en su presentación el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo, la coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, el diputado provincial de Cultura, Julián Barrera, y el director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco.

En su primer día, el lunes 18, los espectadores podrán disfrutar de 'Burkinabé rising' de Iara Lee y 'Corre el carnaval', dirigida por Isabel Medarde y que se centra en la peculiaridad de los carnavales de La Bañeza.

El martes 19, será el momento de ver 'Navajeros, censores y meros realizadores', del director Rafael Robles, y 'La pantalla en la calle', una obra de César de Nicolás, según han informado los responsables del festival.

Ya el miércoles, la Filmoteca de Castilla y León ofrecerá la proyección de 'Argaña' de Nacho Rodríguez y 'Hasta mañana, si Dios quiere', dirigida en 2017 por Ainara Vera, han apuntado durante el acto de presentación en la sede de la Diputación.

Finalmente, el jueves será el momento de 'Zaniki', la nueva obra de Gabriel Velázquez, con un duración de 76 minutos y que se adentra en las enseñanzas de las tradiciones entre un abuelo y su nieto en la provincia de Salamanca.

ETNOVIDEOGRÁFICA’ 18

Lunes, 18

“Burkinabé rising”. Premio Cencerro del Jurado. Dir.: Iara Lee. 2018. 71’. Bulgaria/EE UU.
“El arte de la resistencia en Burkina Faso” nos cuenta la historia de un pequeño país sin salida al mar en África occidental. El hogar de una vibrante comunidad de artistas, músicos y ciudadanos comprometidos contra la dictadura. Tras una insurrección popular masiva sin precedentes, en la que las mujeres tuvieron un papel clave, Burkinabé ha conseguido que su espíritu redentor sea un referente para el mundo entero.

“Corre el carnaval”. Finalista Cencerro de la Tierra. Dir. Isabel Medarde. 2018. 15’. España.
El carnaval de La Bañeza tiene la peculiaridad de ser auténticamente libre y espontáneo, sin que intervenga en su organización ninguna institución ni administración. En este “carnaval del pueblo”, las personas que participan en él no se conforman con vestir un disfraz, sino que encarnan un personaje, con todo su atrezo, su atuendo, carácter y personalidad, escenificando por las calles toda una experiencia carnavalera.

Martes, 19

“Navajeros, censores y meros realizadores”. Premio Cencerro del Público. Dir.: Rafael Robles”Rafatal”. 2018. 77’. España.
España, 1977, año de las primeras elecciones tras la dictadura y del nacimiento del cine quinqui: un grupo de películas que narran las aventuras de jóvenes delincuentes que saltaron a la fama y a las portadas de revistas y periódicos. María Barranco, Alberto Rodríguez, Borja Cobeaga y Alaska, entre otros, aportan su opinión y testimonio sobre los éxitos comerciales de un género cinematográfico que marcó una época.

“La pantalla en la calle”. Dir.: César de Nicolás. 2018. 15’. España.
La pasión por el cine une a tres personas que también comparten situación de vulnerabilidad y vivencias similares en un centro de acogida madrileño. Entre ellos, Alí Barmar, un iraní que ama el cine español y, muy especialmente, “La lengua de las mariposas”, con la que siente una especial vinculación personal y que le ayudó a sobrellevar el rechazo de la gente cuando se recuperaba de su toxicomanía.

Miércoles, 20

“Argaña”. Premio Cencerro de la tierra. Dir.: Nacho Rodríguez . 2018. 36’. España.
Sanabria es una comarca zamorana que se mantuvo aislada y en unas condiciones de vida medievales hasta bien avanzado el siglo XX. Con el nuevo siglo, solamente quedan sus habitantes más ancianos aguardando con resignación el inexorable final de su forma de vida. Argaña recoge, como los filamentos de la espiga, el testimonio de mujeres sanabresas, de su sacrificio, su fortaleza y su voz históricamente silenciada.

“Hasta mañana, si Dios quiere”. Dir.: Ainara Vera. 2017. 61”. España/Noruega
Una jornada por los amplios y sombríos pasillos de un convento de hermanas franciscanas. Una comunidad de diecisiete monjas de avanzada edad que transcurre sus días entre oraciones, trabajos manuales, fotos antiguas y visitas a una de las hermanas postrada en su cama. Como telón de fondo, el interrogante que descansa sobre sus historias… ¿estamos ante un estilo de vida que se acerca a su fin?

Jueves, 21

“Zaniki”. Dir.: Gabriel Velázquez. 2018. 76’. España.
Zaniki admira a su abuelo, un paisano que parece salido de un cuento. Eusebio canta, baila y sobre todo, sabe hacer música con infinidad de objetos, convirtiendo así el día a día de la familia en un escenario constante. Su nieto lo absorbe todo con curiosidad infantil. Y el abuelo, por su lado, siente la necesidad de enseñarle lo que en el colegio no puede aprender: la conexión con la naturaleza y la experiencia de "sentir la tradición desde dentro". Un exquisito retrato intergeneracional.

Proyecciones

Filmoteca de Castilla y León

C/ Gonzala Santana, 1. 37001 Salamanca

Hora: 20:15 h.

Entrada libre hasta completar aforo