Castilla y León

Castilla y León

Región

El Procurador del Común pide más quejas a los sorianos

13 febrero, 2019 13:24

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, ha señalado este miércoles en Soria que tienen que "revertirse" las pocas peticiones que recibe por parte de los sorianos, con 87 quejas en el pasado año.

En este sentido, ha reconocido que los sorianos pueden ver esta institución como algo lejano, ya que tiene la sede en León, pero ha aclarado que hay otros medios para pedir la ayuda del Procurador como son "de manera online, por email, correo postal y por teléfono".

Asimismo, ha reiterado que la distancia "no debe ser un obstáculo" ya que en breve habrá una sede electrónica para tener "una comunicación más fluida" y ha recordado que el tercer jueves de cada mes se pueden formular las quejas en la Diputación de Soria.

En cuanto a las 87 quejas recibidas por los sorianos en el último año, el 50% son relacionadas con el acceso a la función pública a través de un proceso selectivo mientras que la otra mitad corresponden a asuntos "habituales" en materia de educación, sanidad o servicios locales.

El Procurador del Común ha anotado que en el pasado año tuvieron que actuar de oficio en 25 municipios que se habían "autoexcluido" del servicio público de aguas y no estaba garantizada su salubridad.

Quintana ha subrayado que a nivel regional se registraron en 2018 un total de 6.500 quejas de las que 3.000 son en materia de sanidad.

Tomás Quintana ha incidido en que están para ayudar a cualquier ciudadano que tenga un problema con las administraciones públicas de manera "gratuita" y ha recalcado que más del 75% de las recomendaciones dirigidas a dichas administración a raíz de las quejas formulada son "aceptadas" por estas entidades.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que "no es fácil" ser Procurador en un territorio con tanta extensión y ha indicado que deben buscar la fórmula para hacer "más visible" una institución que permite "salvaguardar los derechos de los ciudadanos'.