juzgados salamanca

juzgados salamanca

Región

A empujones con un periodista en los juzgados

13 febrero, 2019 14:16

Un periodista de un medio de comunicación de Salamanca ha sufrido violencia física y verbal cuando trataba de realizar su trabajo en un juicio, de cuya sesión fue sacado a empujones y con amenazas de muerte por un acusado y su entorno de familiares y amigos.

Así lo ha dado a conocer la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), quien ha hecho públicos estos hechos, que tuvieron lugar el pasado 11 de febrero en la Audiencia Provincial de Salamanca, minutos antes de comenzar uno de los juicios.

La ASPE ha criticado "la situación de inseguridad y desamparo a la que se ven expuestos los profesionales del periodismo que ejercen su trabajo en las sedes judiciales de Salamanca" y ha pedido a la administración de Justicia que "garantice y proteja la integridad física de los profesionales del periodismo que, como el resto de las partes protagonistas de una vista judicial, acuden a cumplir una importante función social, como es la difusión del ejercicio de la justicia".

Según la información facilitada sobre lo ocurrido el pasado 11 de febrero, el redactor, tras ser identificado como periodista por uno de los acusados, fue "atacado, echado de una sala a empujones y amenazado de muerte".

Pese a que alertó de los hechos a los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en la puerta, siguió recibiendo amenazas y exabruptos por parte de los familiares de los acusados como "chivato" y "al final te van a dar", ha indicado la ASPE.

Además, "lejos de apaciguar y calmar los ánimos", uno de los abogados presentes en la Audiencia le dijo: "cuidado si denuncias, que puede ser peor para ti", tal y como ha relatado la Asociación Salmantina de Periodistas.

Posteriormente, el informador acudió a interponer una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional, ha explicado la ASPE.

"El episodio vivido refleja una vez más las insuficientes medidas de seguridad que existen tanto en la Audiencia Provincial como en los Juzgados de Salamanca, y que expone a los periodistas que allí acuden a hacer su trabajo a incidentes lamentables como el ocurrido esta semana", ha lamentado la asociación salmantina.