Castilla y León

Castilla y León

Región

De oficina tradicional a proyecto pionero para Valladolid

13 febrero, 2019 14:23

“La Seguridad social entiende que no hace falta otro centro igual que en la calle Boston y por eso ha apostado por un tipo de oficina innovadora, pionera en España que enseñará y ayudará a los vecinos de Valladolid a realizar acciones telemáticas también con otras administraciones y con el propio Ayuntamiento”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Todo en el marco de la presentación del proyecto para construir un nuevo centro de asistencia Electrónica de la Seguridad Social, que se construirá en la calle Cardenal Torquemada, en el barrio de la Rondilla, en el solar que ocupaba el colegio San Juan de la Cruz en lo que será una oficina pionera en nuestro país en el que el ciudadano podrá realizar, con la ayuda de personal de esa entidad, sus trámites con la Seguridad Social.

Puente ha añadido además que el Consistorio “gestionará  una sala polivalente de 147 metros cuadrados” que también “se pondrá a disposición de colectivos y asociaciones ciudadanas de Valladolid para que puedan utilizarlo” con ello, ha destacado el primer edil, se “ganará un espacio para la participación ciudadana”.

Objetivos

“Seguridad Social y Tesorería aportamos por las nuevas tecnologías para favorecer el intercambio de información con los ciudadanos facilitando los canales de información. Se trata de un proyecto pionero por poner los medios electrónicos a disposición del ciudadano y también por contar con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid”, ha añadido Javier Aibar, director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, que ha acompañado a Óscar Puente en la presentación.

El objetivo, como ha apuntado Aibar, pasa por “enseñar a los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con Seguridad Social y Ayuntamiento” y para ello se pondrán medios técnicos como una zona wifi, ordenadores, escáneres, tabletas y videoconferencias, sin impresoras, eso sí, ya que no va a existir papel alguno.

Entre las tareas, a las que ayudarán los funcionarios que allí se encuentren trabajando cuyo número no ha sido facilitado en la rueda de prensa, estarán la asistencia en el acceso a servicios en redes, la descarga de notificaciones telemáticas, la de apps corporativas o la emisión de registros y certificados para conseguir unos beneficios como una política más limpia en la gestión de trámites, una formación en e-administración o una colaboración entre ambas entidades.

Plazos

El director general de la Tesorería de la Seguridad Social ha informado que “confían en que las obras comiencen en julio de 2019” y “tendrán una duración de 15 meses” para su finalización “entre octubre y noviembre de 2020” y ha aseverado que esperan que “en 2021 comience a funcionar”.

El coste total de la obra asciende a 5,3 millones de euros y Aibar ha sido preguntado también sobre el uso final de esta oficina que en principio estaba pensada que se pusiera de forma tradicional en marcha en la ciudad.

“Este proyecto no es necesario que sea una oficina al uso. Porque el ciudadano y empresarios de Valladolid tienen las oficinas necesarias ya.  Hemos conseguido darle la vuelta al proyecto y que sea útil para el ciudadano de Valladolid”, ha asegurado Aibar.