Castilla y León

Castilla y León

Región

Presentado el director del Área Funcional de la Alta Inspección de Educación

13 febrero, 2019 12:06

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana a la comunidad educativa al nuevo director del Área Funcional de la Alta Inspección de Educación en Castilla y León, Santiago Esteban Frades.

Barcones ha señalado que "la persona nombrada viene avalada por currículum profesional amplio y con una preparación y experiencia muy adecuada para ejercer este puesto".

Es Inspector de Educación, ha sido director de un centro educativo y es excedente del Cuerpo de Profesores de Educación General Básica (EGB) y del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Orientación. Es doctor y profesor asociado en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Ha sido Presidente Nacional de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE).

Fue responsable en los primeros años de la puesta en marcha del Consejo Escolar de Castilla y León y ha presidido, hasta que ha ocupado este cargo, el Fórum Europeo de Administradores de la Educación en Castilla y León.

Jornada informativa

Para presentar al nuevo responsable de la Alta Inspección de Educación en Castilla y León se ha celebrado una jornada informativa en la Delegación del Gobierno con los representantes de la Comunidad Educativa.

Han estado presentes los sindicatos de profesores más representativos de la enseñanza, asociaciones de madres y padres, asociaciones de alumnos, personal de Administración y Servicios y Administración Local.

También, otros órganos representados en el Consejo Escolar de Castilla y León: las centrales sindicales, organizaciones empresariales, titulares de centros privados, Consejo Universitario de Castilla y León y Consejo de la Juventud.

La finalidad ha sido informarles de las políticas educativas que está llevando a cabo el Gobierno de la nación.

A Barcones le parece "fundamental contar con la comunidad educativa pues la participación social es un principio de primer orden en la Constitución y además las leyes de educación vigentes recogen en sus principios y fines su participaciómn y el esfuerzo compartido de alumnos, familias, profesores, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad".

El Gobierno cree necesario potenciar la participación, y prueba de ello, destaca Barcones, es el 'Informe de impacto en la Infancia, la Adolescencia y la Familia' del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En cuanto a las políticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha hablado de las dos iniciativas legislativas más importantes en marcha.

El 'Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria' que trata de eliminar las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que promulgó el Real Decreto-Ley 14/2012.

También quiere introducir medidas de mejora de la docencia tales como reducir la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente en centros públicos que imparte las enseñanzas reguladas y garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

La otra gran iniciativa legislativa en marcha es el 'Proyecto de Ley de Educación que modifica la LOE de 2006 y deroga la LOMCE de 2013', que, según ha dicho Barcones, espera que pronto se remita al Consejo de Ministros.

El proyecto se ha beneficiado y enriquecido respecto al anteproyecto original con múltiples aportaciones, reuniones bilaterales y multilaterales, con propuestas del Consejo Escolar del Estado, de las comunidades autónomas, de otros ministerios y de un centenar de organizaciones y asociaciones.

El nuevo texto legal viene a restablecer el equilibrio del Sistema Educativo, que permaneció estable entre 1990 y 2013, hasta que se aprobó la LOMCE, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.