Castilla y León

Castilla y León

León

El Albéitar enseña los secretos del cine peruano

13 febrero, 2019 10:13

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado un ciclo de películas dedicas a ofrecer una visión del cine peruano actual. El primero de los films que se van a ofrecer se podrá ver en el Teatro El Albéitar el miércoles 13 a partir de las 20:15 horas y con entrada libre hasta completar el aforo. Se trata de la película titulada ‘Chicama’ (2012 – 75 minutos) del director Omar Forero, que cuenta la vida de César, que sueña con vivir en la costa, en la gran ciudad de Trujillo, pero la falta de plazas de trabajo en esa ciudad le lleva a desarrollar su carrera de profesor en un bucólico pueblo andino, donde sin darse cuenta se enamora de sus pequeños alumnos, y de su cautivadora colega.

Trabajar en la Sierra profunda, con su frío, su pobreza y atraso tecnológico no provocan quejas en César. Asume su destino como un reto desde el primer día que empieza a dar sus clases. Observa la timidez de sus pequeños alumnos, los desconocimientos en distintas materias, los sacrificios que hacen para venir desde caseríos tan lejanos y el hecho de que muchos de ellos destinen parte de su tiempo para trabajar con sus padres.

No pasan ni unas semanas y llega a trabajar al pueblo la profesora Juanita (Ana Paula Ganoza). Ella viene precisamente de la ciudad de Trujillo. A los pobladores les llama la atención que una mujer tan hermosa e inteligente no se haya quedado en la gran ciudad a enseñar, si no que se venga a un lugar con tantas limitaciones para educar. Juanita dice que ella lo que pretende es saber realmente que significa trabajar en la Serranía. Hay algo que tienen en común César y Juanita: los dos quieren dejar huella en sus pasos por Santa Cruz de Toledo. La pregunta es ¿Lo lograrán?

El resto de películas que se han programado en este ciclo sobre cine peruano son las que se relacionan seguidamente:

- Viernes 15 de febrero- ‘Climas’ (2013/14 - Coproducción Perú-Colombia – 84 minutos), de la directora Enrica Pérez.
- Miércoles 20 de febrero – ‘Cuchillos en el cielo’ (2012 – 87 minutos) Dirigida por Alberto Chicho Durant,

- Jueves 21 de febrero – ‘El acuarelista’ (2008 – 88 minutos). Dirigida por Daniel Rodríguez Risco,

- Miércoles 27 de febrero – ‘Mariposa negra’ (Coproducción España-Perú - 2006 – 105 minutos). Dirigida por Francisco J. Lombardi.

- Jueves 28 de febrero – ‘Sigo siendo’ (2013 – 123 minutos). Dirigida por Javier Corcuera.