Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Royo: "Ahora muchos dudan sobre si las cenizas son de su familiar"

13 febrero, 2019 21:57

No han pasado aún ni 15 días desde que el jueves 31 de enero todos fuéramos testigos de la entrada de la Policía Nacional en el tanatorio El Salvador, para rescatar una serie de documentos que ayuden a dilucidar lo ocurrido dentro de la presunta trama de los ataúdes. En la misma, presuntamente, se cambiaban féretros de valor por otros de una cuantía menor durante la cremación, o incluso, como apuntó la delegada del Gobierno Virginia Barcones la pasada semana, simplemente se utilizaba la tapa de este.

Para ayudar a los miles de posibles afectados (se calcula que más de 6.000) en este caso, se ha creado la Plataforma de Afectados por la Funeraria El Salvador, formada por los despachos Bárbara Royo Abogados y Castellana 266 y “por ningún otro”, señala Bárbara, que denuncia que “otros despachos están haciéndose pasar por ellos”.

De las personaciones que ya está llevando a cabo la Plataforma, del sentir de los afectados y de sus testimonios, aterradores, hablamos con Bárbara Royo en esta entrevista que concede la abogada a NoticiasCyL.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de esa Plataforma de Afectados de El Salvador?

"Decidimos unirnos para dar cobertura a todas las denuncias". 

Respuesta. Como nos estaban llegando muchas denuncias, tanto a un despacho como al otro (Bárbara Royo Abogados y Castellana 266), decidimos unirnos para poder dar cobertura a todas. Nos decidimos a crear una plataforma online para canalizar todas esas denuncias a través de la misma, que se pusieran en contacto con nosotros y pudieran interactuar entre ellos.

Creada la Plataforma nos contactaron y decidimos personarnos en el Juzgado por cada uno de los posibles perjudicados individualmente. Cada uno con su documentación. Cada caso particular y diferente.

P. El hecho de presentar las denuncias de manera individual agiliza el proceso.

R. Agiliza el proceso el hecho de presentarlas, aun siendo de manera individual, bajo el paraguas de la misma representación procesal. Así no hay un montón de partes y no están los afectados difuminados entre muchos abogados. Todo se agiliza, todo es más fácil. Llevamos una defensa homogénea de cada uno de ellos siempre dentro de las particularidades de cada uno pero con una defensa homogénea, rápida y eficaz.

P. ¿Van a seguir presentando denuncias esta semana?

R. No paran de ponerse en contacto con nosotros. A cada uno le pedimos la documentación. Todas las personaciones que se han realizado hasta ahora son las que estaban completas en cuanto a todos los documentos se refiere. Estamos muy pendientes de que todos aporten todo lo que se precisa.

Abogados y Procuradora que llevan la causa a su llegada al Juzgado de Valladolid.

P. ¿Cómo se han encontrado los ánimos de los posibles afectados? Por lo que apuntaron en la entrega de las primeras denuncias están bastante bajos.

"Están muy afectados, indignados y con mucha pena". 

R. Están muy afectados, indignados y con mucha pena. Con mucha pena por lo que haya podido pasar con sus seres queridos. Se han aprovechado presuntamente en los peores momentos, cuando estaban incinerando a un familiar. Les han estafado presuntamente. Realmente no saben lo que ha pasado con sus familiares. Ahora muchos dudan sobre si las cenizas son de su familiar

El hecho de que hayan podido incinerar presuntamente a su familiar con una tapa de ataúd cuando ellos hicieron un esfuerzo en gastarse el dinero en el mejor posible porque creían que su familiar se lo merecía todo y de repente pensar que les han estafado presuntamente es muy ruín. Están muy afectados. Muchos de ellos reviven ahora todo el trauma sufrido cuando murieron sus familiares.

P. ¿Los posibles afectados les han comentado que no les dejaban ser testigos de las cremaciones?

R. Muchas de estas personas que creen ser afectadas nos han contado que veían cosas raras. Que no les daban certificados de incineración. Otros que, de repente, se paraba la incineración para preguntarles una tontería y señalan que ahí fue el presunto cambiazo. Que veían cosas raras en los ataúdes. Situaciones que en ese momento de duelo no pueden imaginar lo que hay detrás. Ahora, con el tiempo, hilan cabos, se acuerdan, y lo testificarán en su momento.

P. Ha aparecido en la prensa un testimonio que apuntaba que incineraban varios cadáveres presuntamente en hilera. 

R. Es una barbaridad. Hay posibles afectados que han expresado sus dudas sobre si pueden tener cenizas de varias personas. No se atreven ni a abrirla por si de verdad se encuentran esas piedras de las que se habla y no las cenizas de su familiar.

P. ¿Es quizás el caso más complicado que haya tenido que afrontar?

R. Cada caso es diferente. A nivel de afectación psicológica, de un montón de afectados por un hecho tan ruín como este, es uno de los casos más duros porque no tiene nada que ver con ningún otro. Hay mucho valor sentimental.

P. ¿Pueden producirse novedades en este caso en las próximas horas?

R. En el juzgado ahora mismo hay poca documentación. La que ha mandado la Policía, el atestado que ha enviado esta. Todas esas cajas de documentación que tendremos que ir estudiando a lo largo del sumario no han llegado al juzgado aún.

Artículos relacionados: 

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2019/02/02/a-disposicion-judicial-los-detenidos-por-el-fraude-de-los-ataudes/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2019/02/02/libertad-provisional-para-trece-de-los-detenidos-por-los-ataudes/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sucesos-valladolid/2019/02/08/detenida-la-hija-del-dueno-en-la-trama-de-los-ataudes/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sucesos-valladolid/2019/01/31/barcones-pide-prudencia-con-la-investigacion-en-los-tanatorios/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2019/02/01/miles-de-estafados-durante-20-anos-por-las-incineraciones-del-salvador/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2019/02/11/nos-estamos-encontrando-con-verdaderas-tragedias-familiares/