Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"El PP ha recibido toda la información que ha solicitado y tiene derecho"

12 febrero, 2019 18:19

El alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido sale al paso de las declaraciones publicadas por el Partido Popular de Zamora, que relataban como el Procurador de lo Común daba la razón a los Populares en la "falta de transparencia" del Consistorio de la capital a la hora de facilitar documentación sobre cuestiones municipales.

Guarido explica en primer lugar que dicha resolución "se inició hace ya al menos un año", y en ese tiempo "el Grupo Popular ha recibido toda la información que ha solicitado y a la que tiene derecho".

La petición de información solicitada se basaba en facilitar la documentación obrante como tal en expedientes concretos, que según el regidor "se ha facilitado toda, y en algunos casos firmaron con un recibí, y en otros no se les exigió en aras de la buena voluntad y confianza que debe existir entre el equipo de gobierno y la oposición, pero a partir de ahora se les exigirá siempre la firma de que han recibido la información".

También se exigía documentación obrante en expedientes derivados de un Decreto del que
posteriormente se iba a dar cuenta en el Pleno, del que Guarido explica que, por ejemplo en la Liquidación de 2017, esta siempre se aprueba por Decreto y se da cuenta en el Pleno siguiente de dicho Decreto y de toda la documentación. Entre el Decreto y el Pleno transcurre entre siete y 10 días. En este caso, lo que se respondió es que tendrían toda la información en ese corto intervalo de tiempo cuando el expediente electrónico se pusiera a disposición del Pleno, lo cual parece bastante razonable".

Sobre la documentación de expedientes incompletos, la posición mantenida por la Secretaría General del Ayuntamiento en principio es que "no se puede dar acceso a esa información hasta acabar y completar el expediente. El error del equipo de gobierno es haberlo comunicado de palabra y no de manera motivada y por escrito, cosa que no volverá a suceder. El PP ha abusado de la buena fe de la Alcaldía".

Por último, con respecto a la documentación sobre un expediente o de varios que tengan que ser reelaborados por los funcionarios municipales, el Secretario General del Ayuntamiento ha realizado un informe con el que "queda claro que los concejales pueden consultar un documento concreto que obre en un expediente, pero no tienen derecho a que los funcionarios reelaboren un documento, a partir de varios, para dar satisfacción a la petición de un concejal; o dicho de otra manera, o existe el papel y se puede consultar o si no existe es potestad del Alcalde ordenar su elaboración o no, tal y como dice el propio Procurador del Común y el Secretario del Ayuntamiento".

Guarido finaliza su explicación afirmando que "la Alcaldía ha cumplido con su deber, y que en todo caso, para que no quepa lugar a dudas, y a pesar del informe del Secretario General, se pondrá en comunicación mañana con el Grupo Popular para recabar qué
documentos quieren consultar y ponerlos a su disposición".

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/local-zamora/2019/02/12/el-procurador-del-comun-da-la-razon-al-pp-en-su-denuncia-por-falta-de-transparencia-del-ayuntamiento/