Castilla y León

Castilla y León

Región

Casi 4.000 firmas por la sanidad en el Valle del Tiétar

12 febrero, 2019 22:01

Una representación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar ha registrado esta mañana en la ventanilla de la Junta de Castilla y León de Arenas de San Pedro (Ávila) 3.820 firmas para reclamar al presidente, Juan Vicente Herrera, que, por un lado, se aumente de forma urgente el personal sanitario en los centros de salud y, por otro, se cree un hospital comarcal dimensionado a las características de población de la comarca.

Entre tanto, la plataforma solicita que se amplíe de forma completa e integral el convenio sanitario con la Comunidad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la plataforma expone "la necesidad imperiosa de terminar con las acumulaciones. Cada vez que un facultativo o enfermero esté ausente por enfermedad, vacaciones, asistencia a cursos, o por cualquier otro motivo, la consulta se queda sin cubrir, lo que acarrea demoras muy importantes y, en consecuencia, una atención primaria muy deficitaria, especialmente en periodos vacacionales".

La comarca del Valle del Tiétar, situada en la ladera sur de la Sierra de Gredos, está separada por dos puertos de montaña de la capital, Ávila, donde se encuentra el hospital de referencia Nuestra Señora de Sonsoles, lo que, según denuncia la plataforma, supone que la prestación sanitaria especializada y hospitalaria resulte en muchos casos un agravamiento y deterioro de la salud de pacientes crónicos por las condiciones climatológicas y el casi inexistente transporte público.

Pese a las entrevistas mantenidas de manera cordial en la Presidencia de la Junta, así como en la Gerencia Regional de Salud, el colectivo lamenta que no ha visto satisfechas sus demandas en absoluto, por lo que ha solicitado a Herrera una entrevista "con el fin de consensuar una solución definitiva, que ofrezca tranquilidad y seguridad sanitaria a la ciudadanía que ahora habita y la que habitará en el futuro la comarca".