Castilla y León

Castilla y León

Región

Manos Unidas amplía iniciativas en Guijuelo

12 febrero, 2019 17:57

Manos Unidas arrancaba el pasado domingo la campaña 2019 que este año además de las citas obligadas anuales como son la operación bocata o la Marcha contra el Hambre sumarán otras acciones.

Solo el pasado domingo, la demarcación comarcal de Manos Unidas de Guijuelo conseguía recaudar 1.469,50 euros entre la colecta parroquial del pasado domingo, 10 de febrero y las huchas colocadas en el puesto de reparto de castañas en la Plaza de Castilla y León durante el desarrollo de la matanza de los arrieros.

“En Guijuelo la gente es muy participativa”, apuntaba la delegada local de Manos Unidas, Toñi Vega quien destacó, el buen ambiente que existe entre las componentes de esta agrupación de las que dijo “siempre nos hemos entendido muy bien”.

Esa buena sintonía es lo que ha hecho que este año la campaña de Manos Unidas se amplíe con iniciativas novedosas como fue su participación en las XXXIV Jornadas de la Matanza Típica o como será la celebración en otoño de una ‘Chocolatada solidaria’. 

La Operación Bocata, el 14 de marzo

La Plaza Mayor se convertirá el próximo jueves, 14 de marzo en el escenario de la tradicional Operación Bocata de Manos Unidas que este año cumple su 37 aniversario en Guijuelo bajo el lema ‘La mujer del siglo XXI. Ni independiente, ni segura, ni con voz’.

Lo recaudado en la Operación Bocata, que este año mantiene el precio del bocadillo con la bebida a 3 euros, se destinará, como el resto de la recaudación de la Diócesis de Salamanca, a un proyecto en defensa y exigibilidad de derechos parta los pueblos indígenas en el Amazonas.

“Es un proyecto muy importante pues lo que pretende es beneficiar a 2.500 personas gracias a la alimentación, la adquisición de embarcaciones, desplazamientos, estancias y gestiones para demarcación de territorios”, apuntaba la representante de Manos Unidas en Guijuelo, Toñi de Vega quien acompañada de Mª Jesús Moro Tejedor presentaba a los medios las iniciativas de la ONG para este año.

“Guijuelo es una localidad muy solidaria y siempre encontramos mucho apoyo tanto de particulares que nos ayudan el día de la Operación Bocata como de empresas que nos ceden producto”, explicaba Toñi Vega quien recalcó que a esa solidaridad se suma la importante respuesta que en Guijuelo obtiene esta propuesta.

“Todos los años son cientos de personas las que participan y por eso quiero dar las gracias de antemano a todo Guijuelo”, destacaba recordando que los interesados podrán adquirir los tickets para el bocadillo y la bebida en los salones parroquiales, a través de las responsables de Manos Unidas o en el Centro Cultural.

Además de la Operación Bocata, la delegación de Guijuelo de Manos Unidas ya tiene fijadas para este año unas citas ineludibles como la Marcha Solidaria que tendrá lugar el 19 de mayo y que en esta ocasión se realizará entre Guijuelo y Fuenterroble.