Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Droga, robos y secuestros: 13 detenidos en Zamora de un peligroso grupo criminal

13 febrero, 2019 15:54

La Guardia Civil de Zamora ha desarticulado un grupo criminal en Benavente a los que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, robo con violencia y detención ilegal. La operación “PONCHERA” se salda con la detención de 13 personas, y la incautación de 2,292 kilos de cocaína, un revolver del calibre 38 especial con munición, dos pistolas de aire comprimido, varias armas blancas, un chaleco antibalas y otros efectos.

La operación “PONCHERA” ha sido el marco en el que la Guardia Civil de Zamora, apoyada por unidades de otras Comandancias y especialidades, han colaborado en el desarrollo de una investigación, encaminada a la detención de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y robos con violencia, con la supervisión y coordinación con el Juzgado de Primera
Instancia e Instrucción nº 1 de Benavente.

Coordinación y cooperación 

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2018, a raíz de un robo con violencia e intimidación y detención ilegal, cometido en una vivienda habitada de la localidad de Castropepe.

La Guardia Civil de Zamora, en el desarrollo de las investigaciones para el esclarecimiento de este ilícito penal, contó con el apoyo de diversas unidades de la Institución, en aras de obtener una mayor eficacia y poder optimizar sus recursos para llevar a cabo con éxito el desarrollo de esta operación, que se desarrolló en varias provincias (Zamora, Madrid, Toledo, Guadalajara, León, Cantabria y Asturias).

Del estudio de las informaciones obtenidas, las primeras hipótesis de trabajo denotaban una actividad criminal en la que estaban implicadas un número indeterminado de personas, sin llegar a constituir una organización criminal, por lo que la Guardia Civil decide iniciar una investigación denominada operación “PONCHERA”.

Desarrollo de la operación (fase de explotación) 

Las investigaciones iniciadas por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, y desarrolladas durante casi tres meses de intenso trabajo, llevan el viernes 28 de diciembre de 2018, en Madrid, a la detención de tres personas, dos de ellas como supuestas autoras de los delitos de robo con violencia e
intimidación, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, así como un tercer detenido como supuesto autor del delito de tráfico de drogas.

En el momento de la detención se intervienen dos paquetes de cocaína, que arrojan un peso bruto de 2,292 kilos, así como un revólver del calibre 38 especial, con número de serie borrado y cargado.

Una vez puesta en marcha la fase de explotación de la operación con las primeras detenciones, la investigación de las pruebas e indicios obtenidos, llevan a la certeza de la implicación en los hechos investigados de una serie de personas residentes en otras localidades.