Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un cocinero con estrella

12 febrero, 2019 10:23

Miguel Ángel de la Cruz, reconocido cocinero vallisoletano con una estrella Michelín, ha estado trabajando junto al alumnado del Ciclo de Grado Superior de Dirección de Cocina y del Ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía de la Escuela, en el menú degustación elaborado con lechazo castellano leonés que disfrutarían los asistentes al segundo evento gastronómico de “Experimenta Alcazarén”, proyecto de innovación en gastronomía de la Escuela de Profesionales Alcazarén.

Después de una mañana intensa de trabajo en la que los alumnos pudieron conocer los secretos de la cocina de Miguel Ángel, comenzaron a llegar los asistentes a la Jornada.

Como pistoletazo de salida, el sumiller de las Bodegas Familiares de Matarromera dirigió la cata de tres de sus vinos de Denominación de Origen Cigales, junto a una degustación de jamón ibérico facilitado por la empresa Club Mi Gourmet y quesos de la tierra de la Despensa del Caño Argales, todo acompañado de pan artesano de la Tahona de Chari (Villanubla). Tanto el queso como el pan han sido productos de la marca: Alimentos de Valladolid.

Acto seguido Miguel Ángel de la Cruz ha realizado la presentación del menú en sala, impartiendo una sesión teórica a los asistentes sobre los productos utilizados, sus recetas, la forma de cocinar cada plato, etc. También ha compartido con los asistentes los trabajos de investigación en el producto que hace con cada elaboración.

Después, el público ha podido degustar el menú especial para la ocasión. Éste ha constado de un aperitivo de higos secos junto a un corte de queso ahumado con jalea de piñas de pino. Ha continuado con los platos del menú degustación de lechazo: La ciruela (un tipo de paté de lechazo), Churrasco y escabechados y Paletilla de lechal lacada a la miel con cebollas aliñadas en crema agria de remolacha. Para terminar: Quesada de leche de oveja y fresones con salsa de vino tinto.

Vino, queso, jamón y lechazo han sido los protagonistas de esta jornada. Productos de la tierra trabajados por uno de los mejores chefs de Valladolid.

En la Escuela Alcazarén se apuesta por la excelencia en la Formación Profesional. El aprendizaje que puede suponer trabajar con un chef como Miguel Ángel de la Cruz para los alumnos, es una oportunidad para descubrir nuevas técnicas, abrir la puerta a realizar una investigación sobre los productos y descubrir la innovación en la cocina tradicional.