Castilla y León

Castilla y León

Región

Innovación para luchar contra la brecha de géneros

11 febrero, 2019 17:58

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el secretario de Estado para la Agenda Digital, Francisco Polo, han visitado este lunes las actividades que se llevan a cabo en el colegio Ponce de León para celebrar el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia y fomentan la equiparación de géneros en titulaciones tecnológicas, así como la empresa Biome Makers, un ejemplo de cómo se "vertebra" la innovación.

Ambos representantes políticos del PSOE han recorrido en la mañana de este lunes las aulas del colegio público Ponce de León para conocer las actividades en las que participan los escolares dentro del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, lo que ha aprovechado Polo, para recordar que la estrategia del Gobierno 'España Nación Emprendedora' incluye medidas enfocadas a "desarrollar, retener y atraer" el talento de las mujeres y fomentar la equiparación en las carreras científicas, tecnológicas, ingenierías y matemáticas.

Polo ha explicado que en el sector laboral proveniente de titulaciones denominadas STEM, las mujeres representan menos del 30 por ciento de los trabajadores, lo que también ocurre en el sector técnico, algo que el Gobierno de España considera que tiene que revertir.

En primer lugar, ha recalcado Polo, "por una cuestión de principios", ya que si las mujeres representan "el 50 por ciento de la sociedad, deben representar el 50 por ciento en aquellos lugares que van a conformar la sociedad del futuro".

Además, el secretario de Estado ha incidido en que "la verdadera batalla de futuro no será por la inversión, será por el talento" y ha aventurado que España se puede convertir en "un faro de atracción internacional del talento de las mujeres", por lo que el Gobierno de España trabaja para ello mediante la Estrategia y mediante los Presupuestos Generales del Estado que pretende aprobar en el Congreso de los Diputados.

Posteriormente, Polo y Puente se han desplazado a la sede de la empresa vallisoletana Biome Makers, señalada por el secretario de Estado como "un buen ejemplo" de emprendimiento e innovación fuera de los "polos" habituales, como podrían ser Madrid y Barcelona, de modo que ha destacado así que el Gobierno busca vertebrar el territorio mediante la innovación.

Dentro de la Estrategia España Nación Emprendedora, Polo ha explicado que el Gobierno tiene una serie de proyectos que buscan reforzar la vertebración del Estado, como la Red de Incubadoras y Aceleradoras y para ello necesitan mostrar que hay "buenas iniciativas en el territorio".

Por su parte, Óscar Puente ha subrayado que hoy han podido conocer "de primera mano" algunas de las iniciativas que en Valladolid tienen que ver con la innovación y con la educación vinculada a la innovación. De hecho, ha subrayado que el secretario de Estado de Agenda Digital ha acudido "al lugar adecuado" porque Valladolid se encuentra "a la vanguardia en muchas cosas" y es un "buen lugar para tomar nota".

Asimismo, ha animado al Gobierno de Pedro Sánchez a que mantenga el impulso de un "pilar básico para Valladolid" como es la innovación y el desarrollo.

Puente ha destacado especialmente el trabajo de la compañía Biome Makers, formada por "jóvenes vallisoletanos" que tiene también una sede en San Francisco (EEUU) y que desarrolla un proyecto "muy interesante e innovador" relacionado con el genoma de cultivos como la vid, el cual resulta "novedoso y revolucionario" y ha tenido "mucha aceptación" en el sector vitivinícola, tanto en Bodegas de la Ribera del Duero como en California.