Museo de la ciencia de Valladolid

Museo de la ciencia de Valladolid

Valladolid

Un Museo que también aúna mujer, niña y ciencia

11 febrero, 2019 19:05

El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma a las celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una serie de actividades que persiguen "ayudar a cerrar la brecha de género en el ámbito de la ciencia", una iniciativa coordinada a nivel local por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid,

Este martes, el Auditorio del Museo acogerá a las 19.00 horas una charla de la bióloga Carolina Martínez Pulido titulada 'Mujeres en la evolución humana', una conferencia en la que la experta ofrecerá una visión que revaloriza los roles femeninos en las sociedades del pasado.

Por otro lado, el jueves 14 de febrero, también a las 19.00 horas, se proyectará la película 'El enigma agustina', un filme rodado en Granada, París y Madrid que analiza algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología, según ha informado el museo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Esta película permitirá redescubrir un periodo de la historia reciente en el que España se acercó a la vanguardia científica --la llamada edad de plata de la ciencia española--, además de abordar la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España.

El acto contará con la presencia del coguionista y codirector Emilio García Caro, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. La entrada a estas dos actividades es gratuita hasta completar aforo.

Por otro lado, el Auditorio del Museo acogerá también el martes 12 de febrero, en este caso a las 12.00 horas, la obra de teatro 'Un día en la vida de Elba. El desconocido legado de la Mujer prehistórica', donde se mostrará que a lo largo de la prehistoria, las mujeres "no han sido pasivas ni han estado relegadas a un lugar secundario y limitadas al cuidado de sus crías".

Esta representación, a la que asistirán más de 200 alumnos del colegio Miguel Delibes, contará con la participación de Carolina Martínez Pulido y la actriz Anahí Van der Blick, de la compañía Líbera Teatro.