Zamora

La Junta se encargará de controlar los lobos al norte del Duero

11 febrero, 2019 14:53

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Quiñones, ha explicado esta mañana que la Junta ha iniciado un expediente para el control del lobo al norte del Duero al tener conocimiento de la existencia de daños por parte de este animal.

Este expediente ha sido iniciado debido a la sentencia que anula los cupos cinegéticos del lobo por parte de los particulares, pero los daños en fincas agrícolas y ganaderas se siguen produciendo, por lo que la Junta toma el control en este aspecto y serán los técnicos los que determinen los ejemplares que hay que cazar para la reducción de daños.

Suárez Quiñones ha resaltado así que "la demanda de las organizaciones agrarias será efectiva", puesto que el expediente está en marcha, mientras que ha insistido en que "nosotros podemos actuar de oficio donde somos titulares, pero si en cotos privados tienen problemas que se dirijan a la administración, pues se pueden iniciar actuaciones de control en estas zonas".

El consejero ha concluido señalando que "hay que buscar el equilibrio" entre la conservación y la vida en el medio rural.